LAS FOTOGRAFÍAS DE LOS CONSUMIDORES, EL GRAN RETO PARA FOTÓGRAFOS Y BANCOS DE IMÁGENES

El consumidor se está convirtiendo en el principal competidor tanto de los fotógrafos publicitarios como de los bancos de imágenes. Esta fue una de las principales conclusiones que se pudieron extraer de las ponencias presentadas en “La importancia de la fotografía en la publicidad: arte y creatividad”, evento organizado por Publidocnet y la Universidad Complutense de Madrid. El evento puso de relieve la importancia de la fotografía para la publicidad y la forma en la que las nuevas tecnologías están cambiando ambos panoramas.
Las agencias de publicidad luchan continuamente por diferenciarse unas de otras, por lo que las fotografías que se les ofrecen deben tener ese punto diferenciador. “Los bancos de imágenes ya no deben actuar como tal, sino como bancos de ideas”, aseguró Melchor Sangro, de Latinstock España. Los derechos de autor y los derechos de imagen también salieron a debate. Carles Isern, de DCR Images, dejó en evidencia el hecho de que muchos fotógrafos y creativos ignoran el procedimiento correcto cuando se obtienen fotografías. “Existe todavía la creencia de que si se toma una fotografía se tienen derechos plenos sobre ella y se ignora que la persona que sale en esa fotografía también tiene unos derechos de imagen”, afirmó Isern.
Las experiencias personales de Antonio Simón, fotógrafo publicitario, aportaron una visión práctica al debate. Una de las cosas que quiso destacar fue que los fotógrafos no son artistas, y que una foto creativa depende más del director de arte que de ellos. También destacó la importancia de las nuevas tecnologías y la necesidad que tiene todo el sector de adaptarse a ellas. “Tenemos que acostumbrarnos a las nuevas tecnologías y entender que la difusión de imágenes se hace ahora en distintas pantallas: televisión, móviles, ordenadores, consolas…Tanto Simón como Sangro destacaron el hecho de que el consumidor está surgiendo como un nuevo competidor. La incorporación del consumidor como productor de contenidos ha cambiado por completo el panorama fotográfico publicitario. Las agencias están apostando con fuerza por las campañas generadas por el consumidor, por lo que ven en él a la nueva gran competencia.

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