La magna exposición de Mateo Inurria reunirá casi toda su obra escultórica

LUIS MIRANDA
CÓRDOBA. Mateo Inurria regresará a su ciudad en primavera. No será sólo una magna exposición que llevará su nombre y su obra por varios puntos de Córdoba, sino una ocasión para situarle en el arte de su tiempo y para conocer casi todos los frutos de su creación.
No en vano esta muestra antológica reunirá en la ciudad la práctica totalidad de obras que se conservan de Mateo Inurria, con la excepción de los monumentos callejeros que no se pueden trasladar, pero de los que también habrá testimonio gráfico.
La Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Córdoba, Cajasur, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba cooperarán en la realización de esta muestra, para la que se han nombrado como comisarios a Jaime Brihuega y Javier Segura. Ambos son profesores de Historia del Arte en la Universidad Complutense y cuentan con experiencia en este tipo de muestras, pues ya fueron comisarios de «Símbolo, materia y obsesión», la magna exposición que se dedicó en 2003 a Julio Romero de Torres, y en cuyo modelo se inspira la de Mateo Inurria.
Los dos profesores están trabajando en la configuración de esta exposición de gran formato que recuperará sus esculturas, dibujos y bocetos, pero también las de los autores de su tiempo, que va desde el siglo XIX hasta comienzos del tiempo, ya que el artista nació en 1867 y murió en 1924.
Jaime Brihuega explicó ayer a ABC que la muestra tendrá cinco sedes, cada una de ellas dedicada a algún aspecto en concreto. En la Sala Vimcorsa, propiedad del Ayuntamiento de Córdoba, se expondrá «el grueso de la obra de Mateo Inurria», tanto de esculturas como de plantillas de tipo arqueológico. Parecido tipo de obras albergará otra de las sedes, el Museo de Bellas Artes, aunque en este caso predominarán los dibujos.
Otro de los lugares será la Sala de Exposiciones Museísticas de Cajasur. Se dedicará a obras de gran formato, firmadas tanto por Mateo Inurria como por escultores de su tiempo. El Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial, se dedicará también a la obra de los artistas contemporáneos a Mateo Inurria, aunque será en obras de pequeño formato. Con esta contextualización, aseguró Jaime Brihuega, se buscará «centrar el sentido de su escultura en el seno de la historia del arte español de su tiempo».
La última de las salas será Puertanueva, situada junto a la Facultad de Derecho. En ella los visitantes podrá contemplar las obras monumentales que es imposible trasladar de los lugares en los que están emplazados. Mateo Inurria dedicó una parte muy significativa de su producción a este tipo de trabajos y en la sala se ofrecerá abundante testimonio gráfico de cada uno de ellos. Habrá un completo reportaje de estos monumentos, pero además fotos documentales sobre el escultor, fragmentos, dibujos y pequeños bocetos.
«Como ocurrió con Romero de Torres, toda la ciudad estará instalada para hacer una revisión general de la obra del artista», resumió Jaime Brihuega. Según el profesor, Mateo Inurria fue «un artista importantísimo, que murió joven y que por eso no terminó de dar todo el fruto que hubiera podido dar».
La modernidad
Supo enlazar la tradición con las vanguardias que se empezaron a desarrollar en España a partir de 1925, un año después de su fallecimiento. «Fue capaz de combinar el realismo, el idealismo y ese cierto impresionismo de toque de la materia donde la figuración se llena de contenidos y pulsiones muy intensas y muy modernas», resaltó Jaime Brihuega, que insistió en que la exposición buscará ante todo esta vertiente «moderna» de Mateo Inurria.
En la muestra estarán obras tan características como sus bustos o sus figuras femeninas. No irán los monumentos, entre ellos el del pintor Eduardo Rosales, «que es uno de los monumentos públicos más importantes del arte español del siglo XX». De esta obra, situada en el Paseo Pintor Rosales de Madrid, se mostrará una amplio reportaje fotográfico a gran formato que permita admirar su calidad.
No habrá «obras concretas que se puedan fetichizar», sino que se dará cuenta de «la trayectoria general de un artista que es muy sólido, muy coherente y con una tensión evolutiva importante».
Las esculturas proceden de museos y colecciones públicas y privadas siempre españolas, de ciudades como Bilbao, Barcelona y Valencia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: