Juan Vacas, fotógrafo

Juan Vacas, fotógrafo
JUAN JOSÉ PRIMO JURADO
ME dicen que se va a proponer a Juan Vacas para el Premio Nacional de Fotografía de este año y se están buscando apoyos. Incondicionalmente que cuenten con el mío, humilde en cuanto no represento a nadie más que a mí mismo. Espero de todas las instituciones cordobesas y personalidades vinculadas a Córdoba, con todos los matices que conlleva ese epíteto, su suma a la iniciativa. Estoy seguro que a Juan Vacas le da igual, pero su nominación es de justicia y si es premiado, el prestigio será para toda Córdoba.
La actividad profesional de Juan Vacas, nacido en Jaén hace 83 años, ha estado vinculada a la Guardia Civil, donde sirvió como técnico electrónico casi toda su vida. Pero su faceta artística, también de toda su vida, tiene dos nombres: fotografía y Córdoba. La fotografía es un arte y siempre habrá arte en ella si el que la hace, la hace bien. Y Juan ha hecho bien la fotografía. Siempre en blanco y negro, Córdoba ha sido su gran objetivo: La Mezquita, fotografiada con cien permisos e infinita paciencia, el Museo Taurino, la Cuesta del Bailío, la Posada del Potro, el Guadalquivir, el cielo de Córdoba, la Sierra, la Campiña, sus gentes, en sus labores y en sus instantes.
También se ha dedicado al retrato, por el que siente gran predilección, sumando más de un centenar, siempre intentando mostrar lo que el retratado es, y no lo que aparenta externamente. En otras ocasiones le ha salido el pintor abstracto que lleva dentro y lo ha plasmado en fotomontajes, creaciones donde ha investigado materiales y luces, a través de guitarras pareciendo copas, cuerpos femeninos o arcos de la Mezquita y de ojos que nos miran desde el corazón de las flores.
Aunque no lo sepa, Vacas representa a una Córdoba ciudad de fotógrafos. Aquéllos heroicos que comenzaron su actividad en el siglo XIX, como Palomares, Molina, Almenara o Santos; los que la continuaron en una época no menos gloriosa, como Francisco J. Montilla y su estudio en la calle de la Plata o Señán González, que lo tuvo junto a la Mezquita en un característico edificio aún hoy en pie; Linares, Margón o Jiménez ya en pleno siglo XX; hasta llegar a una actualidad donde brillan, entre otros, los nombres y las obras de José F. Gálvez, Rodríguez, A. J. González, F. González, José Aguilera, José C. Nievas, Rafael Carmona, nuestro jefe de la sección de fotografía de ABC, junto a la trayectoria de la asociación Afoco y su premio de fotografía «Ciudad de Córdoba».
También representa Juan Vacas a esa Córdoba trabajadora anónima. Brillante en el desempeño de sus funciones y apenas reconocida por poderes públicos y privados. Él, como tantos otros artistas, intelectuales o profesionales cordobeses, no ha practicado ni la adulación, ni el servilismo, ni el arribismo. Ha practicado el trabajo: «Una vez me entrevistaron y el periodista decía que Juan Vacas había conseguido algunas grandes instantáneas. ¡Instantáneas! Cada fotografía nocturna me llevaba casi tres cuartos de hora». Y ha preferido la libertad y la independencia, que en Córdoba tienen el precio de la soledad, pero a cambio encuentran el premio del verdadero prestigio, el que no precisa de grandes homenajes públicos.
Juan Vacas tiene tres grandes premios ya en su haber. El reconocimiento internacional con sus obras expuestas en el MOMA de Nueva York; el amor de la familia que ha sabido criar, logrando transmitirle su sello de artista y el reconocimiento profesional entre los especialistas en fotografía. Hace algo más de un año, Vacas afirmaba en un reportaje publicado en la revista Córdoba Eterna: «De Córdoba no hay más que una fotografía: Córdoba es una fotografía». Una vez más se demuestra que el amor por lo que se hace y donde se hace, es una clave para el éxito.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: