En Bayahíbe, están las más antiguas cerámicas antillanas

Las actuales investigaciones son financiadas por la Asociación de Hoteles de Romana-Bayahibe.
Redacción Cultura/Clave Digital


LA ROMANA, R.D.- Grupos alfareros muy anteriores a los taínos han sido encontrados en el lugar Punta de Bayahibe por varios investigadores dominicanos, declaró el arqueólogo Marcio Veloz Maggiolo.

Las pruebas de radiocarbono señalan que hacia el 2000 antes de Cristo grupos recolectores llegaron al lugar y fueron sustituidos por pobladores, que utilizaron la alfarería hacia el 1500 antes de Cristo, como lo atestiguan tres fechas corregidas. Bayahíbe es hoy una de las zonas turísticas más importantes del Este el país.

Veloz Maggiolo, vocero del grupo que también integran Gabriel Atiles, Adolfo López Velando y Elpidio Ortega, señaló que en las primeras investigaciones, iniciadas por Atiles y López, las muestras arqueológicas apuntaron hacia fechas tempranas, que luego fueron confirmadas, para el caso de los alfareros, tratándose de dos ocupaciones tempranas, una típicamente recolectora y la otra con la presencia de pesas para redes de pesca confeccionadas en cerámica y artefactos de concha y coral utilizados para guayar. Los autores informan que en un solo estrato se rescataron más de treinta pesas para redes finas, y rastro de forma de pescar con posible atarraya.

Veloz Maggiolo señala que estas alfarerías tempranas serían las más antiguas de Las Antillas, y revelan un tránsito que no está del todo documentado, pero que parece provenir de Centroamérica, comparándose algunas cerámicas con las de la llamada serie “caimitoide”, que con fechas más tardías ocuparon el oriente de Cuba y parte de la costa sur de la isla de Santo Domingo.

Las cerámicas oscilan entre el siglo VI antes de Cristo y el IV después de Cristo, y eran de las más tempranas en las Antillas, conjuntamente con las del este de Puerto Rico, ligadas a culturas oriundas de Venezuela.

Las alfarerías de Bayahibe serían anteriores a las de El Caimito, Musié Pedro, y Honduras del Oeste, y los numerosos sitios cubanos de la provincia de Oriente, publicados en trabajos de Jorge Ulloa Fung, y R. Valcarcel, quienes trabajaron con Veloz Maggiolo, Ortega, Luna Calderón y el propio Gabriel Atiles, en proyectos de Nacional Geographic para Cuba.

Las actuales investigaciones son financiadas por La Asociación de Hoteles de Romana-Bayahibe, que preside Lisette Gil, y financiadas con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID)

Se considera que la zona en estudio puede proporcionar posibles informaciones sobre el ecosistema del lugar, hacia el año 2000 a 1500 antes de Cristo. Del mismo modo, los restos de fauna y el futuro estudio de polen podrían producir información suficiente sobre la vegetación en la zona y el uso económico de algunas plantas, algunas de las cuales actualmente parecen endémicas, como acontece con la especie Pereskia, o flor de Bayahibe.

El grupo investigador señala que la presencia de alfarería tan temprana, y de rasgos finos, apunta hacia una migración no procedente de las costas venezolanas. Los análisis faunísticos están siendo realizados por el paleo-biólogo dominicano Renato Rímoli, con notable experiencia en este campo y obras publicadas en este campo.

One Response to “En Bayahíbe, están las más antiguas cerámicas antillanas”

  1. 48306558 Says:

    Hello! Mozilla Firefox web browser has updated,Please visit my blog,Free download Quickly

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: