Carmen Brincones muestra su “identidad” en estampación digital




La autora, con el diputado responsable de Cultura

Las construcciones de piedra han sido transformadas por la artista abulense Carmen Brincones en estampaciones digitales. Con ellas quiere rendir homenaje a la tradición cantera familiar.


“Me interesa la metáfora de los relatos que siempre se han contado en mi familia y que tienen que ver con las piedras”, explicó esta profesora de la Facultad de Bellas Artes de Madrid, incidiendo en que la treintena de obras expuestas en el Torreón de los Guzmanes desde ayer –creación única para este espacio y esta ocasión, que le ha llevado un año y medio- tienen como nexo de unión la identidad.

Carmen Brincones juega con la fotografía, con la estampación y con las posibilidades que ofrece la digitalización de las imágenes. Pretende, así, alcanzar el objetivo de mostrar al público “estampas ficticias y personales” en las que el espectador descubrirá monumentos abulenses, siempre con la piedra como elemento común: San Vicente, la Muralla, la Catedral…


´Extrañar´ podría ser, a juicio de la autora, el título de esta muestra que permanecerá expuesta en Los Guzmanes hasta el próximo 2 de febrero. Y lo sería en sus dos acepciones: la de convertir lo cotidiano en extraño e invitar al público a “pensar dónde se encuentra” y qué es lo que está contemplando.

Pero también se refiere Carmen Brincones a la extrañeza referida al sentimiento de añoranza, de “echar de menos” los veranos, los fines de semana que la autora pasa en la provincia abulense, “mi identidad, mi terruño”.

Técnica novedosa
Todo esto lo consigue la artista con la estampación digital, una técnica que se remonta a la fotografía y al empleo de los ordenadores en el mundo del arte. “Con ellos cambia el concepto de fotografía y de grabado”, aseguró la autora, añadiendo que se trata de “una evolución que implica dos clases de fotografía: la tradicional y la digital”.


La fotografía, en el caso de las obras de Carmen Brincones, se mezcla con la técnica de la estampación del grabado. “Si quieres hacer que el espectador dude de lo que está viendo en una imagen eso sólo puede hacerse con la fotografía digital, pero aquí utilizamos la estampación porque hablamos de un proyecto artístico con unas características determinadas”.

A la estampación digital le ha dedicado la artista cuatro años de su vida. De hecho, en la actualidad imparte clases de estampación digital en la Facultad de Bellas Artes de Madrid y, aunque en sus inicios se inclinó por las instalaciones, finalmente se decantó por esta técnica que lleva, incluso, a desarrollar sus obras en tela.

La exposición, por tanto, que puede verse en el Torreón de los Guzmanes, es “única” ya que “se hace exclusivamente para el sitio en el que va a poder verse”, y, sobre todo, porque “la creatividad se mueve por diferentes proyectos artísticos”.

Más información en la página web dedicada a Carmen Brincones de la Universidad Complutense de Madrid.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: