Bajo las estrellas

ALgunas opciones para que te pongas en conexión con la naturaleza y vacaciones al natural. Nos vamos de camping.
Por Roira Sánchez / El Caribe












Todos estamos con la emoción de tener por delante uno o varios días diferentes a la rutina semanal. Y, es hora de decir, que ha llegado el instante de cambiar las corbatas, chaquetas y trajes habituales, por una mochila cargada con la mayor adrenalina que nos sea posible. Por esto y mucho más, Bureo ha decidido dedicar algunas páginas para proponerte diferentes alternativas de diversión y encuentro con la naturaleza. Ya que en lo más profundo de los corazones de los seres humanos, está el deseo de la aventura. Un deseo que se une al placer de clavar las estacas para levantar las carpas o de formar un albergue rústico en un matorral, al mismo tiempo que nos formamos diferentes expectativas de descubrimientos al explorar cavernas.
Nuestra media isla, por causa de su naturaleza geológica, cuenta aproximadamente con una cueva por kilómetro cuadrado. Desde tiempos lejanos y hasta nuestros días, éstas han sido refugio y hábitat de muchas culturas. Debido a esto uno de los hobbyes de aventura es la espeleología.
Otras de las grandes impresiones son las montañas, nadie las vio llegar, pero ahí están, imponentes, cortando el paisaje del horizonte, deslumbrando a todos los que las pueden apreciar. Para algunos constituye una fascinación poder acercarse a ellas, o mejor aún, subir hasta su cumbre, para otros no representa ningún interés fuera de una pasajera contemplación; sin embargo, para todos, las montañas inspiran respeto.
El alpinista Federico Jovine cita lo siguiente: “La montaña te enseña a conocerte mejor, a saber cuáles son los límites, cuándo se debe decir ‘sí’ y cuándo decir ‘no’, cuándo esperar y cuándo avanzar o retroceder. Dónde termina la vida y dónde comienza la muerte. A darnos cuenta de que las únicas limitaciones del cuerpo son las que le impone la mente. A descubrir que el espíritu humano es indomable. En definitiva: escalar una montaña es conocerse a sí mismo”.
Son muchas e interesantes las actividades que pueden realizarse en un campamento. La vida al aire libre no sólo ofrece aventura, sino también gozo y satisfacción; pero estas actividades deben ser organizadas y dirigidas de una manera sabia y entusiasta si se desea lograr buenos resultados.
Algunas actividades interesantes del campamento son las siguientes: cocina al aire libre, construcción de camas y equipo para acampar, hacer fuego en las condiciones más extremas, diseño de rutas, orientación por medio del GPS (Sistema de Posicionamiento Global), paseos en canoa, exploración de cuevas, senderismo, uso y cuidado de focos, entre otras.
Cumplimos el desafío. Te invitamos a que hagas realidad el tuyo, participando de algunas de estas ofertas diferentes para darte un respiro. Sé tú el protagonista cosas que debes llevar: agua, casa de campaña, bolsa para dormir (sleeping bag), comida, fósforos, utensilios de cocina, platos y vasos, linterna, artículos de uso personal. Para armar la mochila. Mientras menos equipaje se lleve es mejor, es decir, llevar solo lo necesario y distribuir el peso del equipaje a lo largo del volumen de la mochila y en la franja más cercana a la espalda. Saber mentalmente en qué lugar está ubicado cada elemento, con el fin de encontrarlo con rapidez y sin necesidad de desarmar completamente el equipaje. Si la travesía es en grupo, distribuir el equipo de uso común entre todos los integrantes, aliviando así el peso de todas las mochilas. Para elegir el mejor lugar para acampar. Tener información relativa del lugar donde eligió acampar; no armes carpa en zonas bajas.

NOCHES DE EMOCIÓN Y
SEGURIDAD

De Compras. Algo que debes tener muy en cuenta para realizar camping, es un buen equipo, y la tienda Acadia (Tienda Venezolana) es una gran fuente para que te “Artilles”. Está en Acrópolis Center y Plaza Central.

SEGURIDAD NATURAL
Para los que aún no han realizado camping, presentamos diferentes joyas de tranquilidad recomendadas por el montañista Rubén Torres

Valle Nuevo
Valle Nuevo es el altiplano más alto del Caribe, y aunque de proporciones relativamente pequeñas, es la madre de varios ríos dominicanos. Cuando se visita Valle Nuevo, sin embargo, se percata uno de que son en realidad dos llanuras separadas, una a cinco kilómetros de la otra. Uno de los puntos más importantes de Valle Nuevo es la Pirámide Ciclópea, eregida en honor del dictador Trujillo.
Requisitos. El Valle está a 44 kilómetros de Constanza y a 46 de Ocoa. Ambos pueblos son buenas rutas de acceso, muy recomendados por expertos.

Ébano Verde
Es otro de los lugares donde se puede acampar con seguridad. La creación de la Reserva Científica Ébano Verde constituye un importante logro en la protección de los recursos naturales de la República Dominicana. Tiene 23.1 km y está localizada en las provincias de La Vega y Monseñor Nouel, entre los municipios de Jarabacoa, Constanza, Bonao y La Vega, y pertenece a la zona oriental de la parte alta de la Cordillera Central.
Requisitos. Para acceder a la Reserva Científica Ébano Verde es necesario hacer una solicitud de permiso, a través de una carta o llamar al teléfono 809 565 1422 y Fax 809 549 3900. Esos números dan más información.

Playa Rincón
Considerada como una de las cinco playas más hermosas del mundo, Playa Rincón es una milla y media de blanca arena y aguas azulosas, rodeada de vegetación que cubre enormes montañas. En un extremo podemos encontrarnos con un hermoso arroyo de agua fría proveniente de las montañas y al otro extremo una gruta extensa, entre ambos existen miles de palmas cocoteras guardando un testimonio silencioso, de la belleza natural de Playa Rincón.
Requisitos. El acceso a esta playa es difícil, aunque en el sitio hay lugares para comer.

EN BUSCA DE MÁS
Los que ya están iniciados en esta tarea pueden probar con las siguientes opciones

Nalga de Maco
Este Parque Nacional fue creado mediante el decreto número 221-95 y modificado posteriormente por el decreto número 319-97. Nalga de Maco, con 1,990 metros de altitud, caracteriza este parque. Es la montaña más alta de la Cordillera Central occidental, cerca de Haití. En su cima se encuentra el único “bosque enano” de la isla. La existencia de dicho bosque se debe a la presencia permanente de vientos.

Pico Duarte
El pico Duarte es una elevación montañosa perteneciente a la Cordillera Central (el mayor sistema montañoso de la República Dominicana), El Pico Duarte tiene una altura de 3,087 m.s.n.m. La mayoría de los aficionados suben al Pico Duarte entre Navidad y finales de febrero, aprovechando los días feriados y de la temporada seca. El Pico Duarte y la Pelona son dos picos mellizos, quedando la pelona algunos metros por debajo del Pico Duarte.

Mogote
Jarabacoa. 1,521 metros. La montaña tiene un desnivel de casi 900 metros de ascenso corto (3-4 horas muy exigentes). En su cima hay varias casetas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con provisión de agua, donde se puede acampar y disfrutar de la impresionante vista de Jarabacoa y todo el Valle del Cibao Central iluminado. Si vas, no olvides comer las frambuesas salvajes que crecen a lo largo del camino.

Para los que tienen sed de aventura

Proyecto 10 en 10
Para los que sienten que el Pico Duarte ya no representa ningún escalafón en sus vidas, por las veces que han subido a su cumbre. Surge la iniciativa de romper un récord impuesto mediante el Proyecto 10en10, que está formado por un grupo de alpinista dominicanos, entre los que se encuentran: Federico Jovine, Luis Manuel González, Rubén Torres e Iván Gómez. Consiste en superar la meta de subir las 10 montañas más altas de nuestro país y a la vez del Caribe en una duración de menos de 10 días. ¿Quiénes se animan?
http://www.10en10.com

Cuevas FunFún
Cuevas FunFún, una en un millón. La cueva más grandes de este país, ubicada al noroeste de la República Dominicana. Realidad que sobrepasa los límites de lo conocido llevándolo de regreso a la Edad de Piedra donde los sueños se mezclan con el arte rupestre, sus impresionantes estalactitas y estalagmitas, petroglifos, y el mágico susurro de un río subterráneo. No hay duda de que esta maravilla de la naturaleza, asombra durante todo el recorrido.

Cuevas de Pomier
Complejo de cavernas (más de 50) enclavadas en la margen sureste de la Cordillera Central, pertenecen a la provincia de San Cristóbal. La extraordinaria riqueza de arte rupestre (petroglifos y pictografías) con que cuenta la convierten en un monumento prehispánico de la humanidad. Además, posee una gran población de murciélagos e inmensidad de espeleotemas (estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas, crestas, etc.). Por el gran interés natural y cultural que desprende el lugar fue declarado área protegida.

Ofertas
Desde el Pico
Ofrece un recorrido durante 4 días al Pico Duarte, Partiendo en cómodos autobuses y con todos los reglamentos de seguridad. La visita incluye (el primer día) La Ciénaga de Manabao; el segundo Ciénaga de Manabao-Compartición; el tercero Compartición-Pico Duarte; y el cuarto día Compartición-Ciénaga de Manabao. Y ya listos para descender y regresar cargados de emociones y anécdotas interesantes. El paquete incluye transporte ida y vuelta, permiso de entrada al parque , transporte de equipaje, todas las comidas y meriendas, guías, personal de asistencia medica capacitada, camiseta del evento, certificado de participación, casas de campaña, personal de apoyo y todas las pilas del crew Desde El Medio, que no son pocas.

Desde El Medio Tours. Fecha: Del 26 Al 29 de enero 2007. Precio por persona: 4,300 pesos. Hora de salida: 1 de la tarde, desde el parqueo de Arcadas. Llegada: 9 y media de la noche, al mismo parqueo.

Pa’l Tetero
Te invita a conocer el Valle del Tetero y disfrutar de este maravilloso lugar. Se trata de quizá uno de los atractivos naturales más destacados del Parque Nacional Armando Bermúdez Y uno de los valles intramontanos más hermosos del país. Está ubicado en la Cordillera Central y es el lugar ideal para retirarse por un par de días del bullicio de la ciudad y compenetrarse con la naturaleza de manera armónica y segura. El recorrido desde La Ciénaga de Manabao nos llevará por senderos escarpados y rodeados de vegetación, permitiendo deleitarnos con el canto de aves como la cotorra y el jilguero.

Camping Tours. Fecha: 27 al 29 de enero. Precios: a pie 4,100, y otras opciones de 4,800 y 5,500. Información y Reservaciones: 809 583 3121. E-mail: ventas@campingtours.net.

En San Cristóbal
Son las encargadas de que disfrutes de la naturaleza en su máximo esplendor, es recibir la paz que ofrece el universo al aire libre. Ellas ofrecen áreas adecuadas para el camping, acceso a servicios de agua potable, duchas y aseos, tiendas de campaña, colchonetas y todo el equipo necesario para disfrutar del camping. Iniciación en todas las habilidades y destrezas del campismo con la seguridad de un camping organizado. Habilidades de conocimiento de la naturaleza y sus recursos para la supervivencia. A su vez, fomentan el campismo como estrategia de erradicación de la cultura de la depredación y de sensibilización hacia prácticas positivas hacia el entorno, en niñosy niñas, jóvenes y grupos familiares.

Rancho Campeche. Información y reservaciones: 809 686 1053 y 809 889 5651. E-mail: ranchoelcampeche@yahoo.com

Domican explorer
Nacen de Espeleogrupo, que poseen más de 20 años de experiencia en espeleología en República dominicana, el presidente actual es Domingo Abreu. Dominican Explorer surge para entregar a los amantes de los misterios en cavernas e interesados en descubrir la belleza de esta tierra, todos los conocimientos posibles sobre esto. Nos toca decir que experiencia no les falta, ya que es muy vasta, y han realizado excursiones a través de todo el país y todo tipo de incursiones a las diferentes cavernas en nuestra media isla. Son especialistas en brindarte lo mejor, con los mejores equipos y una excelente seguridad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: