Un recorrido fotográfico por China y la hiperrealista Piccinini, apuestas del Artium

El museo mostrará en su programa anual parte de sus fondos propios, la obra del iraní Armajani y creaciones de artistas vascos y granadinos El vizcaíno Alfonso Gortázar será el encargado de inaugurar en febrero estas exposiciones con ‘In albis’, mezcla de color y lienzos en blanco

A una cultura milenaria y tan rica como la de China hay múltiples maneras de acercarse. El centro-museo Artium propone al público su propia aproximación: un paseo por la evolución del gran país asiático a través de las imágenes captadas por las cámaras de 35 fotógrafos nativos de las últimas generaciones. Son 150 miradas que muestran desde metáforas de las propias transformaciones personales, hasta la creciente fiebre consumista de la sociedad, la melancolía o el vacío humano.

Esta es una de las principales apuestas del centro de arte comtemporáneo alavés para este año. Tampoco dejará a nadie indiferente la muestra hiperrealista que, por primera vez en España, expondrá en septiembre en el Artium Patricia Piccinini. La artista, nacida en Sierra Leona en 1965 y residente desde hace un cuarto de siglo en Australia, es autora de numerosas esculturas, videoinstalaciones, fotografías digitales y dibujos que exploran la relación entre el mundo natural y el artificial, con especial atención al impacto medioambiental.

En las 40 obras que llevará a Vitoria crea mundo irreales, aunque a la vez extrañamente artificiales, protagonizados por criaturas de ciencia ficción, repulsivas e inquietantes, con un punto de ternura vulnerable. La artista busca de esta manera despertar las conciencias y cuestionar el alcance de la moderna biotecnología. Incluso ha confesado abiertamente su preocupación por la «resurrección de la ingeniería genética» que considera que «no puede ser usada para conservar las especies».

También sobre un mundo inquietante, aunque esta vez el de la guerra, invita a reflexionar el iraní Siah Armajani, uno de los máximos representantes del denominado ‘arte público’, cuyo concepto contribuyó a crear. A partir de abril, lleva al museo de la capital alavesa ‘Fallujah’, una instalación de grandes dimensiones que comenzó en 2004, motivado por las duras con condiciones en las que vive la sociedad civil atrapada en el conflicto bélico de Irak.

El vértigo del artista

Esta obra, que muchos ya han comparado -en su concepto, que no en su forma- con el grandioso ‘Guernica’ de Picasso, incorpora, como el cuadro del genial malagueño, signos iconográficos. «Su trabajo no ha acabado, y cada generación artística tiene la responsabilidad de reavivarlo, en concordancia con los sucesos contemporáneos», ha recalcado el iraní, en alusión a Picasso.

Sin embargo, el encargado de inaugurar el nuevo ciclo artístico de 2007 no será ninguno de ellos, sino el vizcaíno Alfonso Gortázar que desde el 1 de febrero recurrirá, como es habitual en su trayecto, a su tono irónico y melancólico. Bajo el título ‘In albis’ contrapone cuadros donde incluye lienzos en blanco-en representación del vértigo que el artista siente ante él- con paisajes y objetos repletos de color. Además, el mismo día de la inauguración participará en una mesa redonda.

‘Amar, pensar y resistir’ es el sugerente nombre que engloba la muestra que fusiona fondos de la colección permanente del museo con creaciones cedidas por La Caixa. «Hemos elegido este título porque ilustra los planteamientos del filósofo Santiago López Petit, sobre lo que él llama la superación de la vida por medio del querer vivir», matizó el director del Artium, Javier González de Durana. Entre las obras, se encuentran las de Joao Onofre, Bill Viola, Ruiz de Infante, más conocidos como El Perro, un trío de artistas que imprimen un tono urbano y crítico en sus creaciones.

De Euskadi a Granada

Los creadores vascos también tendrán su espacio. Concretamente paratres premiados con el certamen que cada año organiza el Gobierno vasco, Gure Artea. En esta ocasión, han logrado este beneplácito las pancartas del donostiarra Juan Pérez Agirregoikoa, los dibujos de la bilbaína Abigail Lazkoz y los vídeos del navarro Txus Poyo.

Ya en noviembre, y a punto de poner el broche final, la sala Norte acogerá una muestra colectiva de jóvenes granadinos, premiados a lo largo de la última década con las becas Manuel Rivera, que organiza la Diputación de Granada.

Una amplia gama que abarca desde pintura abstracta y los collages a los usos pop, sin olvidar, por supuesto, la animación por ordenador y la videoinstalación. En justa correspondencia, el centro granadino José Guerrero expondrá a los artistas vascos que en 2006 configuraron la selección de ‘Entornos próximos’ del Artium.

Por último no faltarán los ciclos de cine. Este mes concluyen las películas que completaban la exposición de ‘Catarsis’. A partir del 9 de marzo se proyectarán las cintas que conforman ‘8 mujeres, 8 continentes’, y también habrá una serie de filmes comentados.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: