Milán inagura los homenajes a Arturo Toscanni en el 50 Aniversario de su muerte

ROMA, (De la corresponsal de EUROPA PRESS Carmen Imbert)

Con la tercera sinfonía ‘Heroica’ de Beethoven interpretada en el Teatro de la Scala de Milán se inauguraron hoy los actos conmemorativos del denominado ‘año Toscanini’, dedicado a reconocer la carrera del director de orquesta italiano, Arturo Toscanini, de fama mundial, en el 50 aniversario de su muerte –el 16 de enero de 1957 en Riverdale, cerca de Nueva York–, a través de conciertos, documentales y difusión de sus discos.

El ente radiotelevisivo estatal italiano, RAI, dedicó el día 16 de enero a recordar al maestro que inició la carrera cuando Verdi estaba aún componiendo ‘Otelo’ y la finalizó cuando comenzaban las retrasmisiones televisivas de los conciertos y el estéreo.

Por su parte, el compositor y presidente del Comité Internacional de las celebraciones ‘Viva Toscanini’, Roman Vlad, destacó del músico su ‘libertad de lectura y rigor interpretativo’, así como la ‘teatralidad en la música, pero nunca en el gesto’.

Toscanini se convirtió en el primer artista mediático y global de la historia italiana gracias a la cadena radiofónica neoyorquina RCA que creó una orquesta para el maestro destinada a las retrasmisiones. Precisamente en Nueva York, del 16 de enero al 15 de marzo, se expondrá la primera parte de una muestra que rinde homenaje al Toscanini coleccionista.

Además de director de orquesta, el maestro fue un amante del arte plástico. Su pasión por las pinturas le hizo coleccionar más de 100 obras de autores, en su mayoría italianos. Según su hijo, Walter Toscanini, los cuadros estaban colocados cubriendo todas las paredes de la casa formando una especie de partitura musical. La muestra ofrecerá la exposición de 50 obras y otros objetos conmemorativos entre los que se encuentra un autorretrato del músico.

El maestro, que se transformó en su época en un gran fenómeno de masas gracias a la radio y la televisión, llegó a los diez millones de radioyentes, convirtiéndose en un mito y atrayendo a la música clásica a un público que, de otra forma, no se hubiera acercado. La RAI además producirá el documental ‘Viva Toscanini’ el mismo 16 de enero y a lo largo del año lo recordará con la emisión de sus discos por radio y la difusión de todo el material televisivo.

OPUESTO A LOS TOTALITARISMOS

Por otra parte, Toscanini será recordado por haber osado desafiar al nazismo y al fascismo, abandonando la dirección orquestal en Alemania e Italia tras ser proclamadas las leyes racistas. Habiendo nacido en una familia de patriotas, su padre, sastre de profesión, era un garibaldino que había luchado en la guerra de unificación italiana y sufrido la cárcel.

Durante la primera guerra mundial Toscanini se opuso a la política alemana organizando conciertos de beneficencia y dirigiendo la banda del ejército durante el ataque del Monte Santo.

Asimismo, combatió contra los totalitarismos, de Hitler y Mussolini, que le valieron el exilio en 1938 por su protesta contra el antisemitismo.

A pesar de sus firmes convicciones políticas, fue un artista que supo separar siempre la música de la política, no las mezcló y este aspecto causó gran admiración entre sus colegas.

Por su parte, los críticos de su época, como Adorno, decían de él que dirigía la orquesta de forma ‘aerodinámica’, por su falta de movimiento en los gestos, mientras que el compositor Roman Vlad incidió que el director ‘no era teatral’, ya que, ‘no mostraba teatralidad con la propia persona’ pero ‘conseguía captar la teatralidad de la música’.

En el Comité de celebraciones del aniversario, participa la nieta del director, Emanuela Di Castelbarco –quien tuvo que separarse del abuelo a causa de la guerra–, y subrayó el carácter ‘modesto y esquivo’ de su abuelo, explicando que ‘amaba tener amigos en casa pero no le gustaba salir’.

OPERACIÓN CULTURAL RECONOCIDA

En homenaje a Toscanini, el Teatro de la Scala de Milán abrió hoy sus puertas de forma gratuita para dedicarle, una de las obras preferidas del maestro, la tercera sinfonía ‘Heroica’ de Ludwig Van Beethoven, bajo la dirección del argentino Daniel Barenboim, un concierto retransmitido por la RAI en directo.

La Scala de Milán es un escenario en deuda con el músico italiano ya que fue a él a quien se le encomendó su nueva gestión después de la Segunda Guerra Mundial, durante la que fue destruida por los bombardeos, sólo pudiendo inaugurar su reapertura en 1946. Fue el alcalde de la época, Calara, quien llamó a Arturo Toscanini para elaborar las normas, artísticas y organizacionales, del teatro de la ópera que se estudian en la actualidad.

Asimismo, la casa del músico en Parma se ha transformado en un museo que abre hoy sus puertas también para la ocasión. Toscanini nació el 25 de marzo de 1867 en el número 13 de la calle Borgo San Giacomo, en Parma. Posteriormente, la casa fue adquirida por la alcaldía de Parma en 1967, donada por los familiares para que se construyera un museo abierto al público con documentos históricos, imágenes y objetos de la familia Toscanini, que comienza su rehabilitación.

En su casa-museo se puede observar las diferentes facetas del músico y épocas históricas que vivió, a través de un recorrido fotográfico que muestra imágenes del director, de las ciudades italianas de Parma de la época, los compañeros del maestro y una referencia a su relación con los medios de comunicación de entonces. Dentro de la casa se puede comprar además filatelia dedicada a Toscanini en su aniversario: Estampas con la imagen del director, batuta en mano o la reproducción del primer sello emitido por el Ducado de Parma.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: