La búsqueda obsesiva de la belleza


La fotógrafa Isabel Muñoz presenta mañana en la DPH una exposición antológica
de sus últimos años de trabajo

La sala de exposiciones de la Diputación provincial de Huesca comienza un nuevo año dedicado a las artes plásticas con la muestra de fotografías de la barcelonesa Isabel Muñoz, ganadora del World Press Photo 2005. Esta artista muestra en una colección antológica las mejores instantáneas de sus últimos quince años de trabajo. En ellas saca partido del cuerpo humano, estudiando su belleza, para acercarnos otras culturas. Además, es una de las escasas fotógrafas que lo hace con la técnica de la platinotipia.

HUESCA.- La fotografa barcelonesa Isabel Muñoz será la primera que inaugure mañana viernes, a las 19.30 horas, el programa de exposiciones del año de artes plásticas de la sala de la Diputación Provincial de Huesca con una muestra antológica de sus quince últimos años de trabajo en la que recoge poses, miradas y retratos de diferentes personas captados en China, Camboya o el África Negra. Esta artista, destacó José María Escriche, responsable del área de Cultura de la DPH, es una “de las más importantes del país y consideradas internacionalmente por su calidad y la especificidad de sus obras”.

Con sus fotografías y libros dedicados al flamenco, a los toros, al tango o a las danzas orientales ha obtenido un amplio reconocimiento internacional, manifestado en decenas de exposiciones en los más prestigiosos museos y centros de arte del mundo desde Suiza a Estados Unidos, pasando por Japón y Francia. En el 2005, recibió uno de los más prestigiosos galardones, el World Press Photo, que como apuntó María González, responsable de Artes Plásticas de la DPH, “representa su grado de representatividad en el mundo de la fotografía”.

En la colección que se verá en la capital oscense, abierta hasta el día 25 de febrero, incluye 43 instantáneas y 22 platinotipias, una técnica del siglo XIX “que domina a la perfección”, basada en el positivado por contacto. “Un proceso costoso y que no utiliza casi nadie”, sólo apta para aquellos que tienen su perserverancia y talento, “con cualidades texturales que no tienen otras” imágenes, explicó González.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: