EXPOSICIÓN FOTOGRAFICA MANET 1X1



CHINCHÓN (MADRID) – La «Casa de Cultura Manuel Alvar» y «Casa de la Marquesa» acogen desde el 20 de enero la exposición fotográfica MANET 1×1.

La exposición presenta una selección de la muestra ya inaugurada el pasado verano como parte del programa cultural de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

Cerca de 30 fotografías en blanco y negro de gran formato del artista Oscar Villegas Páez, que forman parte de la serie MANET 1×1 se exhibirán a partir del 20 de enero en Chinchón. Una colaboración entre el Ayuntamiento de Chinchón y «Casa de la Marquesa» ha hecho posible esta primera presentación en la Comunidad de Madrid de la muestra que inauguró el programa cultural de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el pasado verano en el Palacete del Embarcadero de Santander.

Manet 1×1 es un proyecto fotográfico desarrollado por Villegas Páez a lo largo de 17 años de trabajo. Se trata de variaciones muy diversas sobre las pinturas de Edouard Manet (1832-1883), artista francés del siglo XIX considerado por muchos expertos como el padre del modernismo en el arte. Las fotografías fueron realizadas en escenarios tan diversos como Paris, Londres o Nueva York. Y una parte importante de la obra fue desarrollada precisamente en Chinchón, ciudad donde el artista residió por casi dos años. Para esta presentación, Villegas Páez ha seleccionado todas las obras que fueron realizadas en Chinchón y algunas realizadas en otros sitios. La serie completa consta de 50 fotografías.

Oscar Villegas Páez nació en La Paz, Bolivia en 1966. Tiene un Master en Fotografía y Bellas Artes de School of Visual Arts de Nueva York. Es fotógrafo y cineasta independiente. Ha sido profesor de fotografía e historia del arte en Saint John´s University y The New School University de Nueva York y del Istituto Europeo di Design de Madrid. Su obra se encuentra en importantes colecciones privadas y publicas.

El Ayuntamiento de Chinchón incluye esta muestra en su programa cultural de exposiciones presentado anualmente en la «Casa de Cultura Manuel Alvar», que acogerá una parte de la muestra. La otra parte se presentara en «Casa de la Marquesa» antigua residencia de la Marquesa de la Corona de Castelar, situada en la calle de Morata a pocos metros de la Plaza Mayor de Chinchón. Esta casa es de gran valor histórico y está catalogada como Patrimonio Histórico por la Comunidad de Madrid. Después de más de sesenta años sin habitar, el edificio fue adquirido en 2003 por un matrimonio holandés, que han realizado una cuidadosa restauración del edifico, su jardín y patio y lo han acondicionado como alojamiento de cinco habitaciones, devolviendo así un monumento histórico al pueblo de Chinchón y a la Comunidad de Madrid.

El cóctel de inauguración se realizara en «Casa de la Marquesa», que da inicio así a sus actividades hosteleras y culturales abiertas al publico en general. El evento tendrá lugar el sábado 20 de enero a partir de las 20:00 horas. La muestra estará abierta al publico en la «Casa de Cultura Manuel Lavar» a partir de las 19:00 horas del mismo día.

Más información en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Chinchón en el teléfono: 91.893.5323 ó en el e-mail: informacion.turistica@ciudad-chinchon.com. También en la página Web de «Casa de la Marquesa»: http://www.casadelamarquesa.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: