Publicado un libro que introduce al universo flamenco con un lenguaje sencillo

El escritor sevillano Juan Diego Martín ha publicado el libro sobre flamenco ‘Jondo’ (Ediciones Barataria), obra en la que, desde una mirada contemporánea, se pretende iniciar a los lectores en el mundo del flamenco de una forma simple y apoyada en imágenes.

En declaraciones a la prensa, Martín explicó que la obra “se configura como una introducción al flamenco sencilla y accesible por su lenguaje y forma de estructurarse, donde el material fotográfico e ilustrativo es muy significativo”. El texto persigue acercarse a este arte desde la “modernidad” y volverlo accesible para la realidad actual, según matizó el autor.

Asimismo, el autor incidió en la importancia de analizar el flamenco no sólo desde una perspectiva musical, sino dando “la relevancia que se merecen” a otros ámbitos donde el flamenco también tiene su protagonismo como el cine, el teatro o la literatura. Según afirmó, “el flamenco no se debe encasillar en las tres manifestaciones de guitarra, cante y baile. Hay que eliminar tópicos y estereotipos como el flamenco de las tabernas y trasladarlo a otros escenarios como el teatro”.

El titulo del libro, ‘Jondo’, tal como reveló Martín, hace referencia a esas cuestiones profundamente ligadas a la vida del hombre como la vida, la muerte, la pena, la alegría o el drama. Por lo tanto, el flamenco, al ser un arte esencialmente “humano”, bebe de estas fuentes para “definir su esencia”.

La obra del escritor sevillano comienza sus páginas adentrándose en el concepto de flamenco y en su evolución e historia. De la misma manera, aporta una descripción detallada de las variantes del cante flamenco y de sus peculiaridades geográficas. Las figuras de relevantes cantaores, guitarristas y bailaores también tienen su hueco en esta obra, que cierra sus capítulos con una visión del flamenco desde la actualidad.

Por otra parte, Martín señaló que las ilustraciones que aparecen a lo largo de todo el libro desempeñan un papel fundamental como complemento visual y enriquecedor para el conjunto de la obra. “Hay pinturas relacionadas con el flamenco desde finales del siglo XVIII hasta el estilo más vanguardista”, apostilló Martín.

RECORRIDO GEOGRÁFICO

El libro realiza un recorrido por el flamenco desde las diferentes zonas geográficas de España y del extranjero. Martín subrayó que una forma de entender este arte es “como un viaje, donde se pueden contemplar las diferencias entre una soleá cantada en Utrera y una cantada en Cádiz”.

“Cada lugar aporta un carisma peculiar y un sonido distinto. Esto está motivado por los artistas que han vivido anteriormente en esos sitios y también por las propias circunstancias del emplazamiento. Se trata de un viaje por los distintos lugares y ambientes, no sólo de Andalucía sino también de España y del mundo, algo fundamental para entender las distintas evoluciones y formas en las que ha derivado el flamenco”, agregó Martín.

Juan Diego Martín Cabeza, nacido en Sevilla en 1976, desciende de una familia dedicada al flamenco y a la pintura. Licenciado en filosofía, en la actualidad trabaja en el secretariado de Promoción Cultural de la Universidad de Sevilla y prepara un libro sobre ‘El Flamenco y la pintura’.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: