Persigue maldición del ya merito también en premios de cine


Directores, guionistas y actores mexicanos ha conseguido nominaciones en los festivales más renombrados, pero como sucede en torneos de futbol, en muchas ocasiones, al final el premio se lo llevan otros

Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal
México
Lunes 15 de enero de 2007

00:03 Los directores, guionistas y actores mexicanos han destacado la labor cinematográfica del país frente a la crítica internacional al conseguir nominaciones en los festivales más renombrados, pero como sucede en torneos importantes de futbol, al final la mayoría de las veces todo queda en el premio de consolación que representa haber sido nominado.

Basta recordar la ceremonia de entrega del Oscar de hace cuatro años, el 23 de marzo de 2003, cuando México estaba llamado a hacer historia, pues Salma Hayek, Gael García, Diego Luna, Carlos Carrera, Carlos Cuarón, Felipe Fernández, Ana Claudia Talancón, Lila Downs y Hania Robledo habían sido nominados para recibir una estatuilla y todos estaban en la ceremonia de entrega de premios. Carlos Carrera también estaba en la lista por El crimen del padre Amaro, pero tampoco tuvo suerte.

Y ni qué decir de la experiencia de hace apenas un año, cuando Rodrigo Prieto fue nominado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood por segunda vez, y Emmanuel Lubezki, en su tercera postulación, coincidieron en la competencia al Oscar a mejor fotografía por Brokeback Mountain y The New World. Ninguno de los dos pudo quedarse con la estatuilla.

Lubezki tenía la experiencia de haber sido nominado en 1995 por la película La princesita, de Alfonso Cuarón, y en 2000 por Sleepy Hollow, que protagonizó Johnny Depp.

Rodrigo Prieto aspiraba al Oscar por segunda ocasión, después de que en 2002 estuvo nominado en la categoría de fotografía por la película Frida.

¿Podrá revertirse la historia?

El cine mexicano ha logrado figurar en los últimos años y acapara la mirada de la crítica internacional, lo cual queda demostrado con las nominaciones que directores, guionistas, actores y fotógrafos han logrado conseguir en los festivales cinematográficos más importantes del mundo.

El realizador Alejandro González Iñárritu fue postulado por primera vez al premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA), a entregarse el 3 de febrero; dicho premio ha servido como un barómetro para los premios Oscar: 52 de 58 ganadores del DGA han ganado el premio de la Academia al mejor director.

En tanto, en la 64a. entrega anual de los Globos de Oro, Babel, el drama multicultural de González Iñárritu, podría resultar el gran ganador de la noche y posicionar al realizador entre los grandes de Hollywood, pues encabeza la lista con siete postulaciones que incluyen mejor director, mejor película dramática, mejor partitura original (del argentino ganador del Oscar Gustavo Santaolalla), mejor guión (del mexicano Guillermo Arriaga) y tres nominaciones en los rubros actorales de reparto para Brad Pitt, la japonesa Rinko Kikuchi y la mexicana Adriana Barraza.

Dicha película de Iñárritu ha ganado múltiples reconocimientos como los premios al mejor director y edición en Cannes, entre otros, y ha sido incluida en las listas de los 10 mejores filmes del año del Instituto de Cine Estadounidense, la Asociación de Críticos de Cine de Dallas-Fort Worth, la Junta Nacional de Reseñas de Estados Unidos y los Críticos de Cine en Línea de Nueva York.

Además, junto con El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, fueron postuladas para los premios Bafta, considerados los Oscar británicos, que serán entregados el próximo 11 de febrero.

El laberinto del fauno destacó con el mayor número de nominaciones al competir en las categorías de mejor película en idioma extranjero, fotografía, sonido, diseño de producción, diseño de vestuario, efectos especiales y caracterización.

Babel, por su parte, es candidata al Bafta en las categorías de mejor película, mejor director, música original, fotografía, edición y sonido; éstas dos últimas en las que competirá de manera directa con la cinta de Guillermo Del Toro.

Antecedentes de nominaciones

En 2000, la película Amores perros logró ser incluida entre las cinco nominaciones al Oscar como mejor película extranjera; en Cannes, dentro del marco del 53 Festival Internacional del Cine recibió el premio máximo, además de haber recibido Alejandro González Iñárritu, su director, el premio Rail D’Or por parte de los ferrocarrileros franceses por la mejor película.

Amores perros también fue premiada con el Grand Prix du meilleur Long Metrage de la Semaine de la Critique (Gran premio por mejor largometraje de la semana de la crítica) en Cannes, donde solo una película mexicana había sido honrada con este premio en los casi 40 años de existencia de la semana Internacional de la Crítica: Cronos, de Guillermo del Toro, en 1993.

La cinta fue nominada al Oscar en la categoría de mejor película extranjera así como un premio Bafta en 2000 en la categoría mejor película en idioma extranjero.

Otros intentos

En 2002, Salma Hayek presentó su película Frida sobre la pintora mexicana Frida Kahlo, el trabajo de la producción resultó en seis nominaciones al Oscar donde la mexicana participó por el de mejor actriz. El filme obtuvo dos premios (maquillaje y música original); además fue nominada en la categoría de mejor actriz protagonista de los Globos de Oro. En el mismo año fue nominada El crimen del padre Amaro como mejor película no inglesa.

Por su parte, Guillermo del Toro fue galardonado el pasado 7 de enero por la Sociedad Nacional de Críticos de Cine por la mejor película del año con su más reciente producción cinematográfica, El laberinto del fauno.

También el fotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki es candidato al premio de la ASC (American Society of Cinematographers) en la categoría de mejor largometraje, por su fotografía en Children of men, de Alfonso Cuarón.

Éste último también ha tenido aspiraciones a premios internacionales, pues en 2002 obtuvo la nominación al Oscar, por guión original; al Globo Oro, por película extranjera; además, en el Bafta concursó por película extranjera y guión original.

vgt

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: