Jonás Revilla combina literatura y fotografía en un novedoso trabajo

15 de Enero de 2007

Fotografías de Jonás Revilla, en una exposición celebrada en Barbastro. – D.A.




El barbastrense ganó la beca Ramón Acín que concede la DPH

“Estrella invitada, Huesca” es el título del proyecto de Jonás Revilla, una iniciativa creativa que combina fotografía y literatura, y en la que el barbastrense lleva trabajando varias semanas. La propuesta de Jonás fue acreedora el pasado mes de septiembre de la beca Ramón Acín que concede la Diputación Provincial de Huesca, y que en esta ocasión se compartirá con otro proyecto de Valentín Torrens.

HUESCA.- ¿Qué tienen en común escritores como Julio Llamazares, Ces Nooteboom, Gabriel García Márquez, Antonio Gala, George Orwell o Arturo Pérez Reverte?. Con esta pregunta iniciaba Jonás Revilla Toro una propuesta creativa que le ha valido la beca Ramón Acín que concede la Diputación Provincial de Huesca. “Además de ser autores reconocidos -continúa el texto-, todos ellos han utilizado espacios de la provincia de Huesca para situar pasajes de sus obras. En algunos casos, son sólo los marcos territoriales donde se desarrolla la acción. Pero, en no pocas ocasiones, nuestra provincia es protagonista principal; protagonista que marca el carácter de la obra”.

“Estrella invitada, Huesca” es el título de este proyecto que, de entrada, consiste en leer muchos libros, volúmenes en los que la provincia de Huesca es la protagonista o simplemente un apunte. “Después -señala a este periódico Jonás Revilla-, tengo que hacer una foto personal en la que se una lo que me dice la obra literaria con el paisaje en el que se desarrolla: integrar mis sensaciones con la obra y el paisaje”.

“¿Podemos imaginar que la acción de ‘La lluvia amarilla’ suceda, por ejemplo, entre las perpendiculares calles del ensanche barcelonés? ¿Cambiaría la novela ‘La pasión turca’ si su protagonista fuese una agente de bolsa de New York en vez de vivir en Huesca?”. Jonás Revilla trata en su trabajo de despejar estas y otras interrogantes, que se planteaba en la memoria presentada en la Diputación.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: