Diez manzanareñas muestran su fuerza creativa en las artes plásticas y el diseño

Presentación de “Las mujeres de Manzanares en las artes plásticas y el diseño”Con el objetivo de promocionar la igualdad de oportunidades desde la cultura, el Área de la Mujer del Ayuntamiento de Manzanares presenta del 15 al 28 de enero en el Gran Teatro la exposición colectiva “Las mujeres de Manzanares en las artes plásticas y el diseño”. Se trata de una novedosa muestra en la que diez artistas de la localidad presentarán sus últimas creaciones en fotografía, vídeo, cine, escultura y pintura.
En su ánimo de favorecer la igualdad desde todos los ámbitos, la Concejalía de la Mujer, a través del Centro de la Mujer, promueve esta exposición colectiva con la que se quiere difundir la obra de las artistas manzanareñas. También se pretende que este variopinto colectivo de mujeres artistas sirva de referencia a cualquier mujer de la localidad con inquietudes artísticas o que se quiera plantear el arte incluso como forma de vida.

Alfonsa Bellón, concejala de la Mujer, acompañada por la comisaria de la muestra, Virginia Caro, y por la dinamizadora del Centro de la Mujer, Marisol Camuñas, presentó esta exposición cuyo objetivo se encuadra dentro los que fija el IV Plan de Igualdad de Oportunidades en lo que se refiere a fomentar la participación de las mujeres en la cultura y a difundir sus creaciones.

Según Bellón, se trata de una exposición diferente y novedosa a nivel regional al agrupar tan variadas disciplinas artísticas, ya que podremos ver trabajos videográficos y cinematográficos, fotografía, escultura y pintura. Las diez artistas seleccionadas son la propia Virginia Caro e Isabel Sánchez-Gil en fotografía y pintura; Mercedes López de los Mozos y Silvia Muñoz en pintura y escultura; Pilar Criado y Alicia Pedregal en pintura; Ángela Fernández-Camuñas, Lucía Novillo en fotografía; Rocío Naranjo en cortometraje; y Belén Patón con una video instalación.

Todas las participantes poseen premios y formación superior técnica o universitaria. Muchas de ellas también han trabajado becadas en el extranjero. Como no están todas las que son, se hizo un llamamiento al resto de artistas manzanareñas para que entreguen su dossier y currículum en el Centro de la Mujer, donde se ha elaborado una base de datos, para contar con ellas en futuras muestras. Es el caso de la diseñadora manzanareña Sonia Criado, que trabaja para importantes firmas, y que no ha podido participar este año en la muestra al encontrarse actualmente en Hong Kong.

La comisaria de la exposición, en nombre de sus compañeras artistas, agradeció a la concejalía y al Centro de la Mujer el impulso para dar a conocer sus creaciones en un mundo, el del arte, que como en el de la cocina, “son mayoría las mujeres pero los más reconocidos son hombres”. “Dar esta oportunidad, hacer un catálogo como el que se ha hecho y montar una exposición así es bastante gratificante”, añadió Virginia Caro.

Esta exposición, que se podrá visitar hasta el 28 de enero en el Gran Teatro de Manzanares de 19 a 21 horas los días laborables y de 12 a 14 los domingos, será inaugurada el lunes, 15 de enero, a las ocho de la tarde en un acto en el que participarán la Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María Isabel Moya, y la Vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, Mª Victoria Sobrino, además de la concejala de la Mujer, Alfonsa Bellón.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: