Exlibris: Tierra adentro. El placer de ver cine. Director huésped: Lauro Zavala.


15 de enero de 2007
por Salvador Perches Galván.

LA OBRA Y SUS AUTORES:
Dentro del esquema de números monotemáticos de la revista bimestral tierra adentro, destaca de manera notoria el numero 141 dedicado al séptimo arte, abre pantalla Hipercrítico e insolidario, una entrevista de Rosario Taracena realizada al crítico Jorge Ayala Blanco hace 12 años, “pero tan fresca que nos parece de hoy, en la que el gran crítico echa una mirada a su trayectoria, llena de dardos y pasiones, justificando su propio dicho de hipercrítico e insolidario”.
Le siguen miradas criticas y ojos cuadrados de ver tanto cine: El placer de ver cine, de Vicente Castellanos Cerda, autor de la primera tesis doctoral en el país sobre semiótica y estética del cine (FCPS, UNAM); José Antonio Valdés Peña, investigador cinematográfico de la Cineteca Nacional y autor del libro Operas primas del cine mexicano (Cineteca Nacional, 2005) nos habla de: El placer de ver cine mexicano: un cine que se da a querer; y quien mejor que Juan Arturo Brenan, reconocido desde hace muchos años como uno de los críticos mas importantes en el empleo de la música en el cine, tema que le ha servido para producir infinidad de programas radiofónicos para hablar de: El cine por los oídos; Por su parte, los arquitectos y profesores investigadores de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM Xochimilco y autores de los libros: Espacios distantes aun vivos… las salas cinematográficas de la ciudad de México (1997, reimpresión en 1999) y La república de los cines (1998), Alejandro Ochoa Vega y Francisco Haroldo Alfaro Salazar ofrecen el excelente ensayo, Cines con encanto; El placer de ver cine realizado por mujeres, es abordado por Catherine Bloch coordinadora del Departamento de Investigación de la Cineteca Nacional; El cine y la cultura de hoy, es el título del ensayo de Alexandra Jablonska, autora de un estudio sobre el lenguaje cinematográfico en el cine mexicano reciente sobre temas históricos.
Egresado de Ciencias de la Comunicación de la UAM, unidad Xochimilco, Raúl Miranda ha sido programador de cine en los CANALES 11 y 22 y asesor de cine y programas especiales para TV 4 de Guanajuato y desde 2001 es investigador fílmico de la Cineteca Nacional, aborda El placer de ver cine en los géneros; Gabriela Landeros, autora de una investigación sobre la intertextualidad en el cortometraje en el cortometraje mexicano Sin sostén, actualmente realiza una investigación sobre la articulación de las artes plásticas y el cine, nos habla sobre, El placer en el cine; La pantalla de lado: El placer del cine fantástico, es abordado por Alfredo Chimal, narrador y ensayista es autor de Gente del mundo, Éstos son los días y Grey, en preparación; “La fotografía es verdad. Y el cine es verdad 24 veces por segundo”. Jean-Luc Godard, con esa cita inicia Canasta de documentales: ficciones que también dan placer, ensayo de Karla Paniagua, autora del libro Del cine expositivo al cinéma vérite: Notas para una antropología de la imagen, y de la columna mensual Cinemantropos; Rubén Olachea, autor de una tesis doctoral presentada en Inglaterra, sobre el humor y la ironía en el cine de Pedro Almodóvar, nos regala con el ensayo, Cómo analizar cine sin dejar de sonreír, reír o carcajearse; Adriana González Mateos apunta en El cine, siempre un poco más allá, “Ir al cine en Nueva York es a la vez es fácil e inagotable. No es necesario pagar grandes sumas ni hacer reservaciones, y sin duda cada semana habrá algo nuevo y atractivo. O bien, algo viejo e irresistible”; Nadie mejor que Andrés de Luna, erotómano, narrador, crítico de cine y ensayista para hablar de Los placeres de la vista; El cine oriental ha logrado imponer su propio estilo y su peculiar iconografía y José Luis Ortega Torres nos enseña El placer de ver cine oriental; En tanto Noé Santos Jiménez, egresado del CUEC y profesor de Análisis Cinematográfico en la UAM Xochimilco nos proporciona El placer del cineasta; Apagadas están las luces (Una apología al placer de ver cine de horror), Roberto Coria Monter es el autor de este ensayo, homenaje al cuento del escritor norteamericano Richard Laymon, responsable de trasladar a la literatura los horrores del cine gore; Una carta. Lo invisible de un cineasta, es una epístola, fruto de las entrevistas realizadas desde Colonia, Alemania, que realizó Marta Romo al cineasta Juan Mora Catlett, quien vive en la ciudad de México. El teléfono, el Internet y el fax fueron los medios que permitieron abrir las cartas para mostrar lo que hay detrás de un hombre dedicado al cine; En Estudios cinematográficos: Un espacio para re-pensar el cine, Rodolfo Peláez, su autor y responsable del departamento editorial del CUEC, habla sobre la relevancia de esta revista, una de las pocas sobrevivientes, en términos de estudios serios y profundos sobre el quehacer cinematográfico en México; Finalmente, Ángel Miquel y Lauro Zavala hacen una exhaustiva investigación para ofrecernos El placer de leer cine. 25 años de libros sobre cine en México (1980-2005), imprescindible bibliografía para todo amante del séptimo arte.
Una antología pocas veces accesible en un solo ejemplar en torno al cine, hijo de la tecnología y de la emoción, que se ha convertido en una de las experiencias favoritas del publico de estos tiempos porque, además de imitar la realidad no ha cesado de transformarla, para describir la forma en que los espectadores somos atrapados por las imágenes filmadas en cintas de 35 y 16 milímetros.
La publicación tiene un su cubierta Cines de la ciudad de México, fotografías por cortesía del Sistema Nacional de Fototecas del INAH.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: