Ensayo de sala de arte

Carmelo Serrano, licenciado en Bellas Artes, abrió hace seis años la sala ‘ED Espacio’

Contacto: Carmelo Serrano.

Exposición actual: ‘No vivo en Roma’.

Requisito: que se trate de una obra creativa; está abierta a todas las disciplinas artísticas.

Colaboraciones: Los festivales ‘Artefacto’ y ‘Actual’.Serrano es logroñés, pero estudió Bellas Artes en Barcelona. Su pasión por la pintura y el arte en general le llevó a plantearse la necesidad de buscar una relación con otros artistas. Y por ello decidió abrir su sala de exposiciones. Cuando volvió a su tierra natal, hace seis años, alquiló el local y tardó un año en acondicionarlo. Su apertura fue con una exposición de Raúl Estecha, de dibujo y ‘collage’.

«Cuando decidí abrir la sala, no existía mucha oferta aquí. Logroño tiene un número de salas muy limitado y hace ocho años todavía más. Últimamente ya han abierto alguna más y se van habilitando espacios nuevos para ampliar un poco la oferta de artes plásticas», explica. En la actualidad está la sala Amós Salvador, «que es para gente más consagrada», comenta el pintor. También estaba la de Pedro Torres y Estudio 22. Posteriormente, abrió también Martínez Glera.

Otro de los motivos que le impulsó a llevar a cabo esta iniciativa es la idea de «hacer algo por placer, que no todo tenga que ser subvencionado».

Una de las asignaturas pendientes de la exposición es lograr una fluidez; es decir, que la galería esté abierta toda la temporada. Aunque en verano cierra y, en este sentido, Serrano lamenta que la sala no cuente con suficientes ofertas como para mantenerla abierta en esa época del año.

«Esta es una sala humilde. Tal vez por este motivo no recibimos tantos dossieres como yo esperaba. Normalmente, los artistas tienen problemas para exponer. Por este motivo pensé que sería una idea mejor acogida», plantea el artista. A pesar de todo, insiste en su interés por mostrar la obra de cualquier artista. Sólo hay que enviarle el dossier.

Exposiciones

Carmelo Serrano destaca, entre las exposiciones que ha acogido, una colectiva sobre la definición y las fronteras sexuales, cuestionando las barreras entre los sexos. «Me gustó mucho también la exposición fotográfica de Clara Larrea y destacaría a Eider Amondaráin o Julián Lacalle, un gran diseñador que ha hecho varias cosas aquí», agrega.

También ha colaborado en numerosas ediciones de ‘Artefacto’ y ‘Actual’. «Artefacto siempre nos busca para hacernos una propuesta si nos parece bien. Aunque siempre hemos llegado a un acuerdo. Y si no nos gusta alguna, como siempre tienen varias, pues les hemos prestado la sala», dice.

De ‘Actual’, festival con el que llevan participando cinco o seis años, destaca la exposición en 2003 de un grupo llamado ‘La Tranquila’. Y de Artefacto, subraya la presencia, el año pasado, de Juan Macarrillo, con una exposición también de fotografía.

Para Carmelo Serrano, la incorporación de la sala a ‘Actual’ ha supuesto un gran impulso, ya que «es la exposición estrella en cuanto a público. Porque el catálogo del festival llega a muchísimas manos, por lo que viene más gente». Además, con tanta oferta cultural «estás más en la calle. La gente tiene más tiempo libre y esto se nota bastante».

Seis años abierta. La sala ED Espacio o el arte alternativo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: