Artistas oscenses protagonizan la temporada de exposiciones de la DPH


La programación se abre el día 19 con el trabajo fotográfico de Isabel Muñoz. Se revisará la obra de Carlos Saura, Antonio Santos, Carrera Blecua y se dará a conocer la figura de Lastanosa.
Fotógrafo: HERALDO
Autorretrato de Carlos Saura

<!–

–>



MERCEDES PÉREZ. Huesca | Isabel Muñoz (Barcelona 1951), una de las fotógrafas españolas con mayor proyección internacional, abrirá el próximo día 19 el programa de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca. El calendario, de aquí a diciembre, contempla un total de 13 muestras que se instalarán en la sala de la institución, además de otras 11 que itinerarán por numerosos municipios de la provincia.

“Se trata de una programación completa y variada ya que se abarcan distintas disciplinas artisticas: fotografía, pintura, patrimonio, escultura o el cine”, según comentó el diputado Luis Gutiérrez, que presentó el cartel junto con la técnica del área de Artes Plásticas, María González.

La exposición de Isabel Muñoz recorre su producción más significativa de los últimos 15 años, centrada en el estudio del cuerpo humano a través de imágenes de gran formato de desnudos femeninos y de bailarines, con series sobre el tango, el flamenco y las danzas orientales o el trabajo sobre diversas tribus etíopes.

En el calendario expositivo de la DPH para 2007 no podía faltar un artista oscense de reconocida trayectoria. En este caso es Antonio Santos, pintor, escultor y artista gráfico que presenta su más reciente trabajo en talla de madera, escultura en piedra, pintura y producción editorial. En todos los campos refleja su refinado sentido de la ironía y del humor.

Circunstancialmente el programa de este año es casi un continuo guiño a artistas y personajes de esta tierra. Así, de la mano del Instituto de Estudios Altoaragoneses llegará en abril la muestra “Vincencio Juan de Lastanosa. La pasión del saber”, que nos presentará a este mecenas y coleccionista del siglo XVII como una personalidad que supo convertir su palacio y jardines en gran biblioteca y museo de monedas, piedras preciosas, antigüedades, obras de arte, instrumentos científicos, fósiles, etc.

Carlos Saura

Por otro lado y con ocasión de la celebración del Festival de Cine de Huesca en el mes de junio se podrá ver una antológica dedicada al cineasta oscense Carlos Saura. Se analizará su relación con el mundo de la imagen y su singularidad en la cinematografía contemporánea. La muestra ocupará cuatro salas donde se exhibirán fragmentos de sus películas, fotos artísticas y de rodaje, carteles, guiones ilustrados, etc. También se rendirá tributo a su hermano, el desaparecido pintor Antonio Saura, toda vez que el grueso de la muestra se situará en al sala que lleva su nombre y en la que se conserva el mural “Elegía” del que es autor, cuando se cumplen 20 años de su inauguración.

Y precisamente en torno a este vigésimo aniversario de la puesta en servicio del palacio de la Diputación oscense gira otra de las exposiciones más destacadas. Se trata de la que protagoniza Alberto Carrera Blecua. Éste fue el primer artista oscense que colgó su obra en este espacio expositivo. Se verá una selección de las pinturas que ha realizado en estos últimos 20 años, con especial incidencia en su más reciente producción.

El cartel se completa con las muestras que girarán en torno a los festivales Pirineos Sur y Preferias y las protagonizadas por los ganadores de las becas Ramón y Acín y Antonio Saura.

Las once exposiciones que itinerarán por la provincia incluyen cinco de nueva producción; de ellas dos son de fotografía histórica, otras tantas de contemporánea y otra de carteles.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: