Krea abrirá en primavera las ayudas a proyectos de todas las disciplinas artísticas


Más de 7.200 personas han visitado el antiguo convento de Betoño a falta de una semana para el final del programa Exterior del Convento de Betoño durante la presentación del proyecto cultural Krea. Las obras de reconstrucción del antiguo convento de Betoño, las que le convertirán dentro de aproximadamente dos años en la ambiciosa sede de Krea, comenzarán según el presidente de Caja Vital, Gregorio Rojo, en los próximos días. Pero la principal construcción, el cimiento conceptual del proyecto cultural, se inició hace más de un mes y comenzará a germinar en primavera con las primeras convocatorias de apoyo a proyectos de arte.

Desde el 5 de enero, el equipo dirigido por Araceli de la Horra combina las visitas guiadas al edificio con la gestación de los mimbres estructurales de Krea, desarrollando las bases de una realidad que se inaugurará en torno a finales de 2008 y principios de 2009, con un carácter eminentemente participativo que “invita a toda la sociedad a la creación de este proyecto”.

Para ello, se han sucedido durante las últimas semanas las reuniones con instituciones -Artium, Montehermoso, centros cívicos, Artes y Oficios…-, ya que Krea no desea “participar en espacios en los que están actuando otros”. Los artistas y colectivos alaveses también están formando parte de estos encuentros, bien requeridos desde Krea o a través de su propia iniciativa. El objetivo es “que nuestros artistas, técnicos y creadores no emigren a otros parajes más comprometidos”, explicó Rojo, haciendo especial hincapié en la producción joven. La red, sin embargo, se extenderá también, posteriormente, al ámbito vasco, estatal e internacional.

Al margen de estos contactos, la actividad concreta del proyecto arrancará en primavera, a pesar de carecer de contenedor. Los responsables de Krea harán públicas entonces las primeras actuaciones de apoyo a través de una convocatoria abierta a todos los sectores creativos. La convocatoria estará dirigida a proyectos de cualquier manifestación artística -música, danza, teatro, literatura, arte plástico…- y se concretará a través de apoyo económico, mediante ayudas o líneas de financiación, o por medio del acceso a recursos técnicos y espacios. La cantidad inicialmente reservada, con posibilidad de cambios en función del proyecto, es de 72.000 euros.

La calidad, originalidad y viabilidad de los trabajos presentados, así como la trayectoria de los solicitantes, serán algunos de los aspectos valorados en la selección de proyectos, que, además de la tradicional tendencia de impulso para artistas amateur y semiprofesionales “invitará a los profesionales de la cultura como futuros participantes”.

Tras esta convocatoria, en otoño llegarán las primeras líneas de formación, ligadas al trabajo creativo y a las nuevas tecnologías, y el presidente de Caja Vital esbozó la presencia de sorpresas, de “momentos de encuentro” con la sociedad durante el presente año, el primero de ellos “en torno al verano”, indicó De la Horra. El hecho de no contar todavía con un espacio físico no impedirá realizar diferentes intervenciones en la ciudad, por medio de los locales de Caja Vital.

El equipo de Krea asumirá también durante este año la coordinación de los programas de Caja Vital ligados con su proyecto, como la Semana del Cine Vasco, el Certamen de Arte Alavés, el concurso fotográfico Álava desde tu punto de vista o los certámenes escolares de cómic y poesía, que adquirirán de este forma una “imagen renovada”.

“Krea sólo será importante si tiene detrás un proyecto cultural importante”, indicó Rojo, que recalcó que Krea “no nace para competir, sino para sumar y aportar”. De la Horra insistió por su parte en que el proyecto en marcha quiere ser “un escaparate exterior para lo que se está desarrollando entre los artistas locales”.

visitas Al margen del trabajo interno, más de 7.200 personas se han acercado hasta el antiguo convento de Betoño, entre el 5 de diciembre y el 5 de enero, para conocer el proyecto que convertirá el edificio neogótico en Krea Expresión Contemporánea, un proyecto arquitectónico de Roberto Ercilla y Miguel Ángel Campo, valorado en 12 millones de euros, que añadirá un anexo de cristal al antiguo convento.

Bajo el suelo del antiguo convento se construirán el auditorio y las salas de muestras, y dentro del inmueble ya existente, el punto central será el claustro, que se habilitará como biblioteca y mediateca. En las distintas plantas, se ubicarán talleres, aulas, salas de ensayo, estudios de grabación, laboratorios, oficinas y los alojamientos para los artistas residentes en el centro, y, mientras el tiempo lo permita, también se utilizarán los jardines anexos como escenario para diferentes actividades.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: