Enrique "Micky" Moya: Un sanjuanino en Miami




SOLEDAD VILLARROYA – DIARIO DE CUYO

Graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido, en 2003, Enrique Moya partió a Miami en busca de una nueva oportunidad económica. Hoy, con su propio equipo broadcast de televisión para exteriores, dirige y realiza trabajos para señales internaciones y nacionales bajo el pseudónimo “Micky Moya”.

Este año, por ejemplo, tuvo a su cargo dos proyectos para Discovery Channel: “Mientras no estabas” (un reality show grabado en varias ciudades de Los Angeles) y “Pioneros” (una serie estrenada en septiembre con las personalidades más destacadas de la comunidad hispana que se desarrollaron en Estados Unidos como Edward J. Olmos, Isabel Allende, Emilio Stefan y la actriz Michelle Rodríguez, entre otros), donde también fue responsable del diseño de puesta y la dirección de fotografía y cámara. En la actualidad, realiza un especial para Fox Sports en español y un proyecto para la página web de yahoo-telemundo.

Enrique es sanjuanino. En 1991, a los 18 años, se fue a Buenos Aires para seguir sus estudios universitarios.

“Quería estudiar Diseño de Imagen y Sonido, a pesar de que no tenía muy claro de qué se trataba ni lo que vendría después. Al poco tiempo, descubrí un mundo que me atrapó”, explica vía mail Enrique, quien menciona que el único parentesco con esa pasión fue su ya fallecido abuelo, don David Volpiansky, un pionero en el arte teatral (director del elenco El caballito verde) y en la fotografía dentro de la provincia.

Sus primeros pasos en el ambiente televisivo comenzaron al término de sus estudios, como asistente de cámara en un móvil de Fútbol de Primera en TyC, es decir como «tiracables». Pero no fue una tarea fácil para él.

“Es un medio bastante cerrado, hostil y con muchas presiones”, comenta.

Para ese entonces, él ya se desempeñaba en la productora Del Gato Producciones que diseñaba contenidos para TV por cable. Aquí, ascendió de cameraman a director de fotografía; recorrió Argentina, viajó a Chile, Brasil, México, Estados Unidos, Europa, Francia, Finlandia, Suecia y España; y editó dos temporadas de los envíos Zip y Detrás de las noticias (magazine conducido por Guillermo Mazzuca).

Al cabo de tres años, adquirió su propio equipo para iniciar sus proyectos cinematográficos. Uno de los cortos en los que trabajó como director de Fotografía y Cámaras: “Me la banco”, del realizador estadounidense Steve Akerman, resultó ganador en la categoría Mejor Cortometraje de Humor en 2002 en las Jornadas Argentina de Cine y Video Independiente de Villa Gesell.

Por otro lado, abastecerse de equipamiento le permitió desempeñar una actividad free lance a nivel nacional para Canal 13, Telefé, Canal 9 y América, y para el exterior con señales como Discovery, CNN, MTV, TVE de España y Televisión Nacional de Chile.

También incursionó en la dirección de videoclips (uno de ellos para el Quinteto Argentino de Cuerdas) y de videos EPK (NdR: un boletín de prensa electrónico) de artistas como León Gieco, Catupecu Machu, Lito Vitale, Víctor Heredia, Jorge Drexler y La Mosca.

A fin de la década del ’90, Enrique fue a parar a Cuatro Cabezas -productora de Mario Pergolini-, donde trabajó como realizador en Puntodoc, CQC, Planetario, los reality shows El Bar, Camino a la gloria y SuperM 20-03, este último para Canal 13 y Mega TV de Chile.

“Ahí tuve un importante crecimiento. Fue uno de los lugares donde más cómodo me sentí. En esa productora se suele dar que te sientas muy involucrado en los proyectos y los tomes como propios, un plus difícil de lograr”, recuerda.

En 1999 y en 2002, el periodista Carlos Mira contactó a Enrique para proponerle dos series de documentales en Australia y Estados Unidos. Tras esa experiencia, en 2003, Mira le ofreció trabajar como corresponsal desde Miami.

“La oferta económica y el mal momento del país hicieron que me mudara”, dice el realizador que hasta ese momento tenía como centro de operaciones a Buenos Aires, donde formó su hogar con su esposa Sonia, sanjuanina como él, y su hija Juana, de origen porteño.

Hoy, su anhelo es volver a su provincia natal (a la que regresó el año pasado para visitar a su madre); no ya para quedarse, sino para filmar una historia con su gente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: