Causa conmoción suicidio de chamán chileno por una fotografía

Germán Catrilaf, el “Machi” cayó en una profunda depresión luego de que en medio de una ceremonia fue fotografiado por el ciudadano español Pablo Trucheras Cuevas.

Santiago.- Un “Machi” (chamán) del pueblo indígena Mapuche, en el sur de Chile, se suicidó luego que un extranjero le tomó una fotografía durante un ritual, lo cual causó conmoción en el país, informó hoy el diario Las Ultimas Noticias.

El “Machi” -una autoridad espiritual y médica del mundo indígena chileno-, Germán Catrilaf, cayó en una profunda depresión luego de que en medio de una ceremonia fue fotografiado por el ciudadano espaÑol Pablo Trucheras Cuevas, precisó el reporte.

El extranjero, quien realizaba una pasantía en la gubernamental Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), fue advertido de la prohibición de fotografiar a un “Machi” en medio de un ritual, sobre todo cuando está en trance.

La creencia indígena mapuche establece que si se fotografía a un “Machi” éste pierde su espíritu y su fuerza, lo cual habría llevado a Catrilaf al suicidio.

El consejero mapuche de la CONADI, Hilario Huirilef, declaró al matutino que Catrilaf, de 29 años de edad, “nunca se recuperó después de ese hecho.

Andaba derrotado, decaído, con fiebre”. “Los `huincas” (no mapuches) le llaman a ésto depresión. Se quemó la cámara, pero él sentía que no era la única foto que le habían tomado y que su imagen estaba recorriendo el mundo y eso, para un `Machi”, es complejísimo”, agregó Huirilef.

El funcionario subrayó que para los mapuches no hay ninguna duda de que el suicidio del “Machi” se debía a la fotografía tomada cuando estaba en trance y lamentó que “nadie de nosotros puede llegar a los tribunales para decir ésto”.

Explicó que “es una certeza cultural y el mundo `hinca” trabaja de otra forma. No es un tema fácil de explicar, porque lo espiritual no tiene explicación lógica, pero al `Machi” no se le puede tomar fotos, mucho menos cuando está en trance”.

Huirilef responsabilizó del hecho a la CONADI, pues “fue la que llevó a este español que estaba haciendo una pasantía. La institución tiene que proteger y fortalecer la cultura mapuche. Lo que hizo fue debilitar”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: