Un visitante en Miami

Isabel Santos PARA PRIMERA HORA





Carlos Ruiz formó parte de una selección de artistas internacionales que se presentó en el photo Miami, como parte del Art Basel Miami Beach 2006.(Archivo)

“Ya, lo pasado, pasado”. Con estas palabras, Carlos Ruiz Valarino descartó la posibilidad de volver a presentar en Puerto Rico la selección de trabajos que llevó a principios de diciembre al “Photo Miami”, exhibición fotográfica que formó parte del Art Basel Miami Beach 2006. Ahora, sus esfuerzos se enfocan en su próximo proyecto, uno que tiene que ver con el paisaje caribeño. Sin embargo, la experiencia de participar en una feria de tal magnitud le sirvió al artista para hacer nuevos contactos en el mundo del arte y recibir invitaciones a otras ferias internacionales.

Su participacion en photo miami

La invitación a la feria le llegó directamente de los organizadores del “Photo Miami”. “Yo había expuesto mi trabajo en varios espacios, como en la Galería Raíces y, luego, en Circa, el año pasado”, nos explicó. Su trabajo le llamó la atención a Paco Barragán, un curador radicado en Madrid, que participó en la feria de arte Circa, aquí, en Puerto Rico, y también en el “Photo Miami”. Su trabajo le impresionó tanto, que lo incluyó en una selección de artistas de todas partes del mundo, compuesta, entre otros, por el norteamericano Andrés Serrano, el sueco Tobias Bernstrup y el argentino Marcos López.

“Había (artistas) bien respetados. Eso nos sorprendió porque pensábamos que iba a ser una muestra de artistas más emergentes”, comentó Carlos Reyes, quien corre la galería TagRom, donde últimamente Valarino ha expuesto su trabajo. Entre la gran cantidad de público que desfiló por la feria había curadores y coleccionistas que a los jóvenes artistas les interesaba conocer. Pero el público estaba dividido entre todas las diferentes áreas de la feria, que cubría espacios dispersos por la ciudad. A pesar de que fue difícil llamar la atención de los visitantes, la obra de Valarino logró destacarse por su gran formato (8′ x 4′). En general, el artista quedó satisfecho con los contactos que hizo durante los tres días que duró la feria, ya que conoció a curadores de Canadá y recibió invitaciones para participar en futuras ferias de arte en Francia y Japón.




(Archivo)

Valarino: El visitante

Las piezas que Valarino mostró son parte de su serie “Visitante”, una mirada al personaje del turista. “Un ser desvinculado del ambiente que le rodea”, explicó el artista, y así mismo lo presenta, desasociado de lo que observa. “Fotografié turistas mientras observaban la Sagrada Familia, en Barcelona, pero tú no ves lo que están mirando. Sólo se ven sus caras de asombro”, nos cuenta el artista.

Valarino comenta que cualquiera puede caer en el personaje del turista: “Ya sea por la vestimenta o por cómo se relaciona con su entorno”. Estos trabajos, como otros anteriores que también exploran la identidad, tienen algo de autobiográfico. Él, aunque nacido en Santurce, vivió gran parte de su infancia y juventud en España -de ahí un acento particular del que no puede desprenderse- y no puede evitar sentirse como un extranjero en esta isla.

Su formación

Estudió economía, en la Complutense en Madrid y cuando terminó, se dio cuenta de que no era lo que quería hacer el resto de su vida. Su tío, que es fotógrafo comercial, le presentó el mundo de la fotografía y ahí vio una oportunidad para desarrollarse. Más adlante, siguió estudios en fotografía en el Rochester Institute of Technology en Nueva York. Actualmente, es director del Departamento de Arte y Diseño de la Escuela de Artes Plásticas, donde también da clases. Dentro de su proceso artístico, hubo un momento en que incluyó textos en sus obras, como en su serie “Fotografía científica”. “Creía que el texto me podía complementar la imagen. Ahora, me doy cuenta de que la imagen sola basta”, comenta.

Nota el artista que en la Isla hay poco mercado para el medio que él trabaja. “No hay coleccionistas”, argumenta, y aclara que se debe a que el medio de la fotografía, por ser en papel, enfrenta cierto prejuicio, algo que se ha superado ya en Estados Unidos, aseguró. Otras razones son la idea generalizada de que el arte es caro y la escasez de crítica artística en los medios del país.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: