Miradas de silencio y fragilidad

Uslé y Victoria Civera, en su regreso expositivo, a través de las galerías ZOOM y Siboney, se incorporan a Foconorte que prosigue mañana en El Cantil

Si alguna etiqueta les sostiene es la de creadores ‘antidogmáticos’, tal como les definiera un enésimo proyecto exponencial del arte español contemporáneo. No se limitan a un único medio y poseen una concepción poética de la obra, además de participar de un sentido del arte mágico y primario, original. De nuevo, Juan Uslé y Victoria Civera se enfrentan a la mirada del espectador y para ello aportan sendas incursiones en la fotografía, un territorio nada ajeno a su trayectoria pues ha alimentado diálogos imposibles, lenguajes entrecruzados y exploraciones infinitas, antes o después de sus trabajos pictóricos, conceptuales o simplemente abiertos a otros medios.

Sus nuevas comparecencias expositivas suponen su regreso a Cantabria y, a su vez, una aportación al Primer Festival de Fotografía Foconorte: Uslé, por partida doble, en ZOOM y en Siboney, y Viki Civera, en la galería de Castelar. (En la primera, 15 fotografías de Uslé cedidas por la galería Cheim & Read de Nueva York, que formaron parte de la retrospectiva que le dedicó el Palacio de Velázquez). (En la segunda, ‘Pieles y miradas’: las de él, inspiradas en el color, la luz y el paisaje; las de ella, imágenes Polaroid con un marcado sentido de serie).

La vinculación de Uslé con la fotografía es casi cotidiana, familiar y de hecho ha convivido con la pintura en su última etapa como creador, a medida que crecía su proyección internacional por salas de toda Europa y EE UU. Además, no hay que olvidar que, antes de este proyecto, Uslé ya expuso individualmente una primera mirada fotográfica en una de las temporadas más importantes celebradas en Robayera, el espacio municipal de Miengo.

El crítico y escritor de arte Gabriel Rodríguez ante este regreso de Uslé ha destacado cómo sus imágenes «se ubican en el extremo de la convivencia intensa, de la admiración sobrecogedora, del respeto por las necesidades primarias y la intervención mínima, de las estructuras que nos dejan empezar a nombrar y ordenar la realidad».

Cada una de ellas, desde las formas que componen su belleza, nos habla de otra cosa: «de la profundidad de los significados del paisaje, de miedos y amores, de las relaciones humanas que encierra, de las posibilidades de supervivencia del hombre y de las posibilidades de supervivencia de la naturaleza».

Por otro lado, y a propósito de la presencia de Uslé en la sala de Pedro Palazuelos -uno de los impulsores y fundadores de Foconorte- el crítico subraya las «emergencias de la naturaleza en las estructuras artificiales, silenciosas, escogidas o recolectadas por Uslé».

De Victoria Civera y su imaginario expuesto en Siboney refiere cómo sus cabezas de maniquíes «evocan el color y la textura del cuerpo de un recién nacido. Son seres clónicos tiernos, desprotegidos, crisálidas que reflejan la fragilidad de las creaciones del hombre…». Civera, que comenzó su actividad artística a finales de los 70 con la fotografía, el fotomontaje y el happening, apuesta por el misterio de lo humano y de la creación artística que precisamente vertebró su exposición realizada este mismo año en la galería Soledad Lorenzo.

Mañana, El Cantil

La galería El Cantil, bajo la dirección de Isabel Rábago, se suma antes de cerrarse el año al festival Foconorte. El espacio de Puente Arce acogerá desde mañana la fotografía de Hondartza Fraga (Cabanas, A Coruña, 1982) destinada a evocar un espacio misterioso y recóndito. Seleccionada en el VIII Certamen de Artistas Noveles del Consejo de la Mujer de Cantabria, Fraga incluye en la muestra su serie de imágenes ‘El sueño callado’ y trabajos sobre las posibilidades expresivas de lo paisajístico a partir de fotomontajes en blanco y negro. Composiciones, a juicio de Mónica Álvarez Careaga, «en las que la ausencia de figuras y nombres convierte esos lugares en escenarios del propio cuerpo».

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: