La fotografía china actual y la pintura de Alfonso Gortázar abren el año en Artium


La colección se fundirá con los fondos de La Caixa

En el primer trimestre celebrará un concurso de cortos grabados con teléfonos móviles

Un visitante frente a varias de las obras expuestas en Artium.Foto: Alex Larretxi

Carlos González enviar a un amigo imprima este texto texto normal texto medio texto grande

Vitoria. Artium se encuentra ultimando los detalles de lo que será la programación de 2007, año en el que se cumplirán cinco años desde su inauguración. Pero el museo avanzó ayer varios de los contenidos que darán vida al primer trimestre, época en la que terminarán las exposiciones de Eugenio Ampudia y Carlos Sáenz de Tejada, así como las muestras Adquisiciones recientes y Catarsis , la quinta revisión de la colección permanente alavesa.

Su relevo lo tomarán el pintor vasco Alfonso Gortázar, desde el 2 de febrero, la sexta presentación de los fondos del centro, que desde el 4 de marzo se podrán ver en diálogo con parte de las obras que conforman la colección de la Obra Social de La Caixa, y Zhúyi! , un recorrido de la mano de 35 artistas orientales sobre la fotografía contemporánea china, según se recoge en la agenda que el museo hizo pública ayer.

En el caso del autor vasco, y en colaboración con el Ministerio de Cultura, Artium presentará, bajo el título In albis , varias de las últimas creaciones de carácter surrealista del creador.

En lo que se refiere a los propios fondos del centro, que superan las dos mil piezas, el museo seguirá con la línea de colaboración con otras colecciones. En este caso será con La Caixa. Junto a la fundación de esta entidad financiera se articulará una muestra sobre cómo se transmite en el mundo del arte la idea de querer vivir y prevalecer frente a lo fatal del final de la existencia.

Por último, este arranque de 2007 servirá para asomarse a un país que durante décadas ha permanecido en el más absoluto aislamiento, también en lo que al arte se refiere, China. A través de varias decenas de artistas y de la fotografía, Artium intentará dar una visión de lo que en estos momentos están haciendo algunos de los mejores autores del gigante asiático.

Actividades paralelas Pero como viene sucediendo casi desde su puesta en marcha, la actividad del museo no se quedará sólo en la mera exposición. El cine y la literatura tendrán un hueco especial.

En cuanto al primer género, y a través de distintos ciclos vinculados a las muestras abiertas, se podrán ver 19 películas en los tres primeros meses como Fake , El Piano , Comme une image , Water , Festen , La habitación del hijo y Affliction . Además, la biblioteca del centro tendrá disponibles para su visualización individual las cintas September , Hable con ella y Sed de mal .

Asimismo, Artium, dentro de su programa para jóvenes, pondrá en marcha en marzo un concurso de cortometrajes hechos con teléfonos móviles, en el que podrán participar cineastas de entre 13 y 18 años.

En el lado de la literatura, el museo va a poner en marcha su Club de Lectura, un punto de encuentro para los amantes de las letras que comenzará en marzo con el libro El sueño de Venecia , un texto que tendrá en el director del museo, Javier González de Durana, su primer moderador en los encuentros que entre los participantes se van a realizar.

También seguirá adelante el programa Letras para el arte, con el que se busca que escritores de diferente procedencia escojan una obra de la colección permanente para ofrecer una conferencia con ese punto de partida. El primero que el 10 de enero aceptará este reto será Joxean Sagastizabal, al que le seguirán, el 14 de febrero, Ángeles Caso y, el 28 de marzo, Unai Elorriaga.

No hay que olvidar que durante estos primeros meses seguirán los talleres infantiles así como los seminarios sobre diferentes materias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: