El arte, en alza

Bahía Blanca • República Argentina
El 2006 se transformó en un año de avances en el quehacer cultural, al incorporarse nuevos espacios y fomentar el diálogo entre artistas, gestores y el público en general.

“Lo importante, además de la actividad que se desarrolló en los museos, es haber salido de estos espacios, y mantener el objetivo de descentralizarnos y de corrernos hacia otros sectores de la comunidad. El desafío del año que viene será profundizar ese cambio”.

Las palabras de Pablo Di Gerónimo, director de Instituto Cultural de Bahía Blanca, resumen un año fructífero en materia cultural en la ciudad, pleno de actividades en distintos espacios.
El público interesado pudo disfrutar de paseos gratuitos, recorriendo cerca de 150 exhibiciones realizadas en el año, de alto nivel local, nacional e internacional. La presencia del destacado plástico Pérez Céliz, el día de la inauguración de su muestra el 8 de septiembre, marcó un hito en la historia cultural de la ciudad y fue el disparador para atraer propuestas cada vez más ambiciosas en los años entrantes.
La cultura, en tanto, fue plasmada en diversos lenguajes expresivos, como escultura, pintura, dibujo, fotografía, proyecciones y producciones audiovisuales, que se combinaron de manera extraordinaria en los diferentes circuitos de la ciudad.
A su vez, muchas de las producciones plásticas estuvieron acompañadas de presentaciones musicales, generando una lograda fusión entre estas artes. Un ejemplo de ello fueron los conciertos de cámara brindados en el Club Argentino, dentro del Ciclo Cultural Profertil, y en la Biblioteca Rivadavia, así como en el salón de usos múltiples del Museo de Arte Contemporáneo.

Calidad y variedad
Entre las actividades desarrolladas, se incluyen exposiciones de reconocido nivel plástico, como el XXIII Salón Anual de Arte de la Bolsa de Comercio, bienales regionales de arte, y de dibujo y pintura, la reincorporación de nombres de las salas del Museo de Bellas Artes (en su 75º aniversario), muestras en homenaje a artistas y establecimientos, la realización de cursos y conferencias, y la ampliación hacia nuevos espacios.
El Colegio de Abogados acondicionó el salón de calle Sarmiento 54 (ex edificio de “La Nueva Provincia” ) y pudo llevar a cabo el XIV Encuentro Abierto del Festival de la Luz, en fotografía.
El Club Argentino, en tanto, dispuso su biblioteca, para conformar un nuevo espacio receptivo para las diferentes expresiones artísticas.
La Alianza Francesa se afianzó como lugar propicio para la cultura y el Museo FerroWhite comenzó a utilizar más ampliamente el predio del castillo y la Casa del Espía.
También, se realizó una importante extensión hacia los distintos barrios de la ciudad, con ánimo de generar un punto de encuentro e integración, y se desarrollaron diversas actividades en forma gratuita y otras con fines benéficos.
“Se deben abrir canales de comunicación y facilitar las posibilidades de acceso sin costo, para que mucha gente pueda gratificarse con su propio aprendizaje o la apreciación de lo que otros han hecho”, indicó por su parte el contador Juan José Carrizo, gerente de Educación y Cultura de la Cooperativa Obrera, otro sitio dedicado a difundir las más variadas disciplinas artísticas.

De ahora y siempre
Asimismo, el público pudo apreciar el valor de las artes plásticas más tradicionales y clásicas en establecimientos como la Biblioteca Rivadavia, Museo de Bellas Artes y el Automóvil Club Argentino.
Allí, se desarrollaron exposiciones de personajes consagrados de la ciudad y el exterior, como de los que aún están en camino.
También se brindó homenaje a los pintores Alberto Martorana y Alejandro Costa, quienes fallecieron en el presente año.
El alto nivel alcanzado en el campo de las producciones más contemporáneas se hizo evidente en muestras de la Casa de la Cultura, el Museo de Arte Contemporáneo, la Alianza Francesa y el Museo Ferrowhite, que alentaron a las nuevas propuestas, con la incorporación de proyecciones, instalaciones y material audiovisual.
La historia y la memoria colectiva, en tanto, fue motivo de numerosas exposiciones que se sumaron a las realizadas anualmente en el Archivo Museo Histórico Municipal, Museo del Puerto y el Café Museo El Histórico.
En el año, FerroWhite afianzó, como eje de trabajo, el cruce entre arte e historia, experimentación y archivo. La Cooperativa Obrera, en tanto, ofreció diversas actividades tendientes a revalorizar estos aspectos, como es el caso de “Trayectorias”, muestra llevada a cabo en el Bahía Blanca Plaza Shopping, que marcó la evolución de algunos artistas locales.
Además, apoyó a la Universidad Nacional del Sur en su iniciativa por presentar material de archivo, a través de imágenes y de documentos fotográficos que se han recuperado, con la idea de fortalecer cierta identidad barrial y sectorial.

Nuevos aires
El arte de los más jóvenes encontró un incentivo en diferentes agrupaciones de hacedores culturales, como la Asociación de Artistas Plásticos y Asociación Artistas del Sur, y también se les brindó la posibilidad de exhibir sus producciones en numerosos establecimientos de la ciudad y la zona.
“En la Casa de la Cultura, los escultores, fotógrafos y pintores, asociados o individuales, consagrados siempre disponen de un lugar en sus paredes.
“Pero la idea es que los artistas que recién empiezan estén en sus salas, porque hay que darle la oportunidad a la gente joven para que se exprese”, destacó Mabel Cernadas, secretaria general de Comunicación y Cultura de la Universidad Nacional del Sur.
“También es necesario recuperar a mucho artista que permanece en un cono de sombra, producto de la falta de espacio o de cierta ingratitud de olvido de mucha gente. Hay figuras de nivel internacional hoy entre nosotros, pero también en un ayer, que necesitan un espacio”, señaló por su parte el contador Carrizo.

La actividad de los gestores
Los encargados de la coordinación y repartición de recursos en el área de Cultura, coincidieron que 2006 fue un año de avances, en cuanto a la fijación de objetivos y la intensificación del diálogo entre las instituciones, artistas y el público.
“De alguna manera nosotros entendemos que la cultura la tenemos que gestionar entre todos. En la medida que aumentemos las voluntades de unir esfuerzos, va a haber más posibilidades de ofrecer propuestas gratuitas, a la mayor cantidad de gente posible”, sostuvo Cernadas.
“La función desde el Estado es entrelazar toda la energía y las ideas, que suelen circular y existir en la sociedad civil, para que se potencien los recursos y llegar a los resultados.
“Por esto, hay que reconocer la buena predisposición de los gestores culturales de la ciudad, con los que habitualmente nos pusimos a conversar y pudimos avanzar en proyectos”, aseguró Di Gerónimo.
“A futuro, sigue siendo necesario que exista una coordinación mayor de todos los esfuerzos dispersos que existen. La posibilidad de mejorar la acción de difusión es siempre posible y perfectible en el día a día”, aclaró Carrizo.

El arte, en alza
Esta representa una síntesis de todas de las muestras realizadas durante la temporada 2006 en los diferentes circuitos locales, destacándose la presencia del multifacético Pérez Celis, quien estuvo en nuestra ciudad el día de la inauguración de su muestra “Viaje al color”, el pasado 8 de septiembre.
La exposición se extendió por espacio de un mes en las salas de los museos de calle Sarmiento al 400, que incluyeron durante el año distintas exhibiciones por separado y en forma conjunta.

Museo de Bellas Artes

* “De donde hacia donde”, exposición colectiva de artistas bahienses.
* “Homenaje al hincha”, muestra pictórica de Ricardo Martínez Galvez.
* 75º Aniversario del Museo Municipal de Bellas Artes, con pinturas de Saverio Caló, Ubaldo Manacelli, Domingo Pronsato y Arnaldo Collina Zuntini.
* Primera Bienal Regional de dibujo y pintura del Colegio de Abogados de Bahía Blanca.
* “Ciudades ciertas”, muestra pictórica de Luciana Migueles.
* “Homenaje a Horacio Martorana”, con pinturas del fallecido artista.
* “Arte a la mesa”, intervención de mesas creativas realizadas por los alumnos que cursan segundo año de la Carrera Analista en Servicios Gastronómicos del Instituto Superior Pedro Goyena, y el grupo “La Caldera”, en el marco de “Ciudades ciertas”.

Museo de Arte Contemporáneo

* “Proyecto sociedad”, de los plásticos Carlos Milozzi y Alba Ceña.
* “Profunda ironía”, con pinturas de Manuel Rubin (muestra itinerante del MACLA).
* Muestra de Roque Onofre Fraticelli (Instituto Cultural Provincia de Buenos Aires).
* “Objetos menores”, objetos y pinturas de Graciela San Román.
* “América viva”, de la escultora Marina Dogliotti (Instituto Cultural Provincia de Buenos Aires).
Salón de Usos Múltiples del Museo de Arte Contemporáneo
* “Cartoneros”, fotografías de Gustavo Pirola.
* “Multitud”, con pinturas y video de Pedro Alfonso Uribe,
junto a Andrés Lutz.
* “La tierra del diablo” (Hucufu Mapu), de Francisco Felkar.
* “Sur”, muestra fotográfica de Horacio Tolza.
* “Los que vuelan”, de artistas plásticos invitados en conjunto con la presentación del libro de la fabrica de libros Benteveo del Taller literario “Cuentos con Sol” del Patronato de la Infancia.
* Premio Argentino de Artes Visuales 2006, selección artistas bahienses, Fundación OSDE.

En conjunto

* “Patrimonio”, pinturas de los Primeros Premios Salones/Bienales Regionales 1990-2004.
* Bienal Regional de Arte de Bahía Blanca 2006.
* “Viaje al color”, del reconocido artista plástico Pérez Celis.
* “Para verte mejor”, organizada por la Escuela de Artes Visuales.
* “De flores se trata”, intervención artística solidaria en el patio de los museos. Participación de obras creadas por artistas de diversas disciplinas y alumnos del Jardín Tía Gimena.
* “Pasos pisados y posados aquí”, con intervención y performances. Expresión artística uniendo diferentes ramas del arte, mediante una búsqueda de identidad, a partir de la ciudad por medio de los diferentes zapatos.

Bibioteca Rivadavia

* “Ilusiones”, de Alejandra Buitrago.
* Paneles referentes a Québec, organizado por la Asociación de Profesores de Francés de Bahía Blanca.
* “Metanoia”, con esculturas, relieves y pinturas de Nora Ledesma.
* “Noveles Pintores Bahienses”, cuadros de Nilda Vidaurreta. Organizó Rotary Solidaridad.
* Pinturas de alumnas de Ada Bertrán.
* Dibujos y pinturas de los alumnos integrantes del taller de arte “El almendro del patio”.
* “Compartido de concreto”, pinturas y esculturas a cargo de Alfonso Uribe y Gloria Alonso.
* “Encuentros”, de varios artistas del taller de pintura “Bhuos”.
* “Mis manos te hablan”, pinturas y esculturas a cargo de Marta Vidaurreta.
* “Los inmutables”, fotografías de Asia, de Luciana Olmedo-Wehitt.
* “Tango y sus personajes”, pinturas de Leandro Poblete y Emanuel Pellegrino.
* Vitrales y poemas, a cargo de Susana Caramelli y Diana Scheines.
* Dibujos y grabados en madera, a cargo de Paula, Lorna y José Marta Aguirre.
* Colección de “Dibujos de arquitectos”, por el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, Distrito X.
* “Arte fantástico”, ilustraciones de Emiliano Romero.
* “Digital III. Distorsiones”, láminas de Marta Graciela Bressi.
* “Muestra de artistas bahienses”, organizada por la Sociedad Siciliana de Socorros Mutuos “Trinacria”.
* Exposición de cuadros a cargo de la Asociación Artistas del Sur, en homenaje a “La Nueva Provincia”.
* “La Historia de la Escuela Normal”, fotografías de afiches, programas, catálogos de festivales de teatro de libros y fotos. A cargo de Silvia Arroyo.
* Cuadros y esculturas del alumnado del taller de plástica de Julio Alessandroni e Ileana Cerato.
* “Señales de vida”, cuadros a cargo de Calvo María Elena.
* Cuadros de la Asociación Artistas del Sur en adhesión al 86º aniversario de la Cooperativa Obrera.
* Imágenes de símbolos patrios (Banderas e himnos), a cargo de la Asociación “Il David”, en la semana de la lengua italiana.
* “Diseño normal”, trabajos de alumnos de los talleres de diseño de la Escuela Normal Superior, a cargo del arquitecto Flavio Bevilacqua.
* “Expresión”, cuadros pintados en acrílico sobre madera, por María Cristina Faleroni.
* Trabajos seleccionados entre los participantes del concurso “Aprender Francés”, a cargo de A.P.F.B.A.
* Cuadros de la pinacoteca de la institución.
* Cuadro sobre la “Integración argentino chileno”, de la artista Jeannette Matte y la Asociación Chilena de Cultura.

Cooperativa Obrera Limitada

* “Genios de la pintura argentina I”, reproducciones de obras de Miguel Victorica, Vicente Forte, Eugenio Daneri y Guillermo Roux.
* “Genios de la pintura argentina II”, reproducciones de obras de Ernesto Bertani, Ernesto De La Cárcova, Atilio Malinverno y Eduardo Sívori.
* “Bahía Blanca y sus pintores”, reproducciones de obras de artistas plásticos vinculados a la ciudad.
* “50 años de la Universidad Nacional del Sur”, fotografías sobre la historia de esa casa de altos estudios.
* “Todo por el arte”, pinturas de Cristina Faleroni.
* “La construcción-Primera parte”, fotografías de Yuri Deambrosi.
* “Québec, América hermosa”, exhibición de afiches organizada por la Asociación de Profesores de Francés de la Provincia de Buenos Aires.
* “Caminando por el Noroeste”, fotografías de Vicente Morales.
* “Croacia eterna”, exhibición de afiches organizada por el Centro Croata de Bahía Blanca.
* “Hacia la luz”, pinturas y esculturas de Alina Liberman, Mónica Sigal y Edith Raskin de Liberman, organizada por el Centro Gallego de Bahía Blanca.
* “Descubriendo el espíritu incaico”, exhibición de afiches organizada por el Centro Cultural Peruano Argentino.
* “Anhelos cumplidos”, esculturas de Enzo Redolfi y Arte Francés de Dora Morales.
* “Exploraciones” del naturalista Alcide D’Orbigny.
* “Dos técnicas, la misma pasión”, dibujos a mano alzada y realizados en Autocad organizada por el Colegios de Arquitectos de Bahía Blanca.
* “Verso y color en La Habana”, textos, poemas y fotografías de Liliana Escanes.
* “Afiches de las Autonomías Españolas”, de la Federación Regional de Sociedades Españolas de Bahía Blanca.
* Trabajos ganadores de la Bienal organizada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.
* “Imágenes del Martín Fierro”, reproducciones de la obra de Eleodoro Marenco.
* “Inicios”, pinturas de Manuel López Arambarri.
* Exposición de fin de año de alumnos de la Asociación Artistas del Sur.
* “Trayectorias”, pinturas y esculturas de artistas pláticos locales.

Bahía Blanca Plaza Shopping

* “Con sentimiento argentino”, pinturas de Silvia Arambarri.
* “De viajar y juntar huesos”, fotografías del arquitecto Edgardo Ludueña y dibujos del arquitecto Clorindo Testa.
* “Postales argentinas”, fotografías de Carlos Collazo.
* Pinturas de Horacio Mercanti.
* “El niño en el hospital”, obras de niños internados en el Hospital José Penna.
* “Paisajes y personas”, pinturas de Graciela Godoy.
* “Evocando lugares que conocí”, pinturas de Julia Vitale.
* “Trayectorias”, pinturas y esculturas de artistas pláticos locales, en adhesión al 60º aniversario del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires.
* “Las imágenes de las noticias”, fotografías en homenaje a Néstor Malaespina, realizada por reporteros gráficos de “La Nueva Provincia”.

Fundación Bolsa de Comercio de Bahía Blanca
* XXIII Salón Anual de Arte, declarado de interés municipal.

Centro Cultural del Colegio de Abogados
* XIV Encuentro Abierto Festival de la Luz.06, con fotografías de Medusa Fotos.
* Muestra de la Escuela de Iconografía San Lucas, de las profesoras Rosana Nicoletti y Nelly Ruggeri.
* Fotografías de Jorge Tirabasso
* Fotografías de los alumnos de Horacio Culaciatti.

Club Argentino
* Artistas pertenecientes a la Asociación de Artistas Plásticos, en adhesión a los 100 años del Club Argentino con el auspicio de Profertil. Ciclo Cultural de 15 artistas.

Automóvil Club Argentino
* “Movimiento”, fotografías de integrantes del FotoClub.
* “Cuatro pintoras bahienses” y “Cuatro nujeres en el arte”, con artistas pertenecientes a la Asociación de Artistas Plásticos.

Alianza Francesa
* Salón del pequeño formato, organizado por la Asociación de Artistas Plásticos.
* “Inherencias”, obras de Verónica Valli y Alejandro Cides.
* “Aire”, de Erica Bohm (Buenos Aires) y Agustina Pesci (Córdoba).
* Muestra de carteles de artistas franceses.
* “Historias de mujeres, historias de vida”, colectiva en homenaje al Día de la Mujer.
* “Desplazamientos”, pinturas de la plástica María Elena Baccini.
* “Los cubanitos” (la película), proyección simultánea audiovisual, en el que se incluyeron los trabajos de cuatro artistas.
* “Ficciones”, de Federico Lanzi (de Paraná) y Alfonso Piantini (de Capital Federal). Fotografía, dibujo y pintura.

Ferrowhite Museo Taller
* “La Normalidad”, colectiva, culminación del proyecto “Ex Argentina”. Organizado por el Goethe Institut y el Fondo de Cultura de Berlín, en el “Palacio Nacional de la Artes” (Palais de Glace) de la Ciudad de Buenos Aires.
* Paula Di Canto, esculturas de metal, elaboradas con chatarra que representan fauna marina y de la ría de Bahía Blanca.
* Ferrocarril Pago Chico, maqueta a escala con trenes en movimiento que representa algunos de los trabajos que el ferrocarril realiza en la zona de puertos.
* Petróleo argentino, objetos y publicaciones relacionadas con la historia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales.
* Industria Nacional/Obreros, inauguración simultánea de las muestras “Obreros” del fotógrafo porteño Nazareno Russo e “Industria Nacional. Infografía, historia, video” del artista plástico Juan B. Justo, Nicolás Testoni y Eugenia Justo.
* Imágenes de bitácora, fotografías del ferrocarril y el puerto hoy. Imágenes del puerto de Ingeniero White tomadas a lo largo de 2006 por el fotógrafo Juan Corral.
* “El corazón de Eduard”, ambientación de Alicia Antich; y en el parque del castillo la performance “Arqueros apuntan al corazón”.

Museo Histórico
* “Las huellas de la historia”

Casa de la Cultura
* “Arte y artesanías de la comunidad universitaria”, en el marco de los 50 años de la Universidad Nacional del Sur.
* “Encuentro con las artes: imágenes y música”, en el centenario de la Escuela Normal.
* “V Semana de la Italianidad”, con fotografías de Sebastián Muzzi y Gustavo Pirola, y esculturas de Gabriela Lezzieri.
* Cuarta Muestra Anual de Arte, de la Asociación de Artistas Plásticos, en adhesión a los 50 años de la Universidad Nacional del Sur. Ciclo de “Charlando con los Artistas”, junto a Emilse Mandolesi de Bara y la grabadora Gladis Iris Echegaray.
* Fotografías “50 años de la UNS”, realizada por el Archivo de la Memoria de la Universidad.
* “Lucanos, una historia para contar”, sobre la historia de Lucania, región Basilicata (Italia).
* “Aviadores argentinos en la Segunda Guerra Mundial”, con uniformes originales, libros y fotografías.
* Esculturas de Graciela Di Stéfano, Esteban González, Adrián Privitello y Dorotea Fookes.
* “Sombras”, de la licenciada Haydée Natali, con trajes, vestidos y fotografías.
* “Desde… hasta”, de los artistas Juan B. Justo, Nilda Rosemberg, Josefina Zuain, Walter Montes de Oca y Clara Domini, junto a la curadora Cecilia Miconi.

Soledad Llobet/Especial para “La Nueva Provincia”

One Response to “El arte, en alza”

  1. Kandy Says:

    Interesante…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: