La exposición de fotografía de Ekin acerca otras culturas a Arrasate

El Palacio Monterrón acogerá la colección de imágenes hasta el viernes La asociación prepara una colorida fiesta multicultural para este sábado
CRISTINA LIMIA/
La exposición de fotografa de Ekin acerca otras culturas a Arrasate
Grupo de organizadoras de la exposición y de la fiesta que Ekin celebrará el sábado en la localidad. [LIMIA]


ARRASATE. DV. Crear un clima de reflexión sobre la situación de los inmigrantes es el objetivo de la exposición que el grupo de mujeres de Ekin inauguró ayer en el Palacio Monterrón. Una colección de 30 imágenes que desde una óptica muy particular, recoge las historias de personas que lejos de sus casas, han conseguido rehacer sus vidas e integrarse al mundo laboral.

Este es el primer año que Ekin organiza una exposición de estas características en la localidad, un proyecto que va unido a la fiesta multicultural que el próximo sábado la asociación de mujeres celebrará en la Herriko Plaza. «El año pasado sólo hicimos la fiesta y la verdad es que tuvo una excelente respuesta por parte de la gente. Aunque al principio había personas que no se atrevían a acercarse, al final los que se animaron pudieron disfrutar de un ambiente magnífico», explican desde la organización de Ekin. «Este año pensamos que sería interesante hacer también una muestra artística. Nos pusimos en contacto con Munduko Emakumeak, un grupo de Bilbao con el que mantenemos relación desde hace ya un tiempo y ellas fueron las que nos cedieron la colección que anteriormente habían expuesto en la capital», explican desde Ekin.

Vidas retratadas

Entre las numerosas historias retratadas en la colección, se encuentra la de Trini Mesari Saya, una mujer de Guinea Ecuatorial que llegó hace 32 años a Bilbao y lleva 16 años como cocinera en colegios públicos. Junto a ella también figuran Boughaleb El Haddadi, Azeddin El Haddadi y Yussef Kara, tres jóvenes de origen bereber que formaron un grupo musical y actualmente se dedican a actuar en ferias y otros eventos llevando su cultura como estandarte. Y como éstas, se pueden encontrar infinidad de historias durante los próximos días en la sala de exposiciones cerrajera.

Desde la asociación arrasatearra esperan que la iniciativa sirva para dar un paso más en el acercamiento entre diferentes culturas. «Desde Ekin trabajamos en dos direcciones, por un lado las mujeres inmigrantes nos enseñan sus costumbres, algo que resulta enriquecedor para la gente de aquí, y por otro, nosotros ponemos a su disposición la información necesaria para que puedan hacer uso de los servicios del pueblo y encuentren mayores facilidades a la hora de adaptarse a su nueva vida», indican desde Ekin.

Bolivia, Ecuador, Brasil, Colombia y la República Dominicana son los paises de origen del grupo de inmigrantes con el que Ekin trabaja desde el año pasado. Un total de 15 mujeres que participan activamente en los cursillos de formación, las salidas y las actividades que organizan todas las semanas en la asociación. Ellas serán sin lugar a dudas, las mejores anfitrionas de la fiesta que tendrá lugar el sábado en Arrasate. Un punto de encuentro multicultural en el que se podrá disfrutar de las riquezas de los diversos países como la gastronomía, la música y los bailes.

Pero antes de la fiesta, los arrasatearras tienen la oportunidad de ir abriendo boca con la exposición fotográfica de Monterrón, que estará expuesta en la sala del primer piso hasta el viernes, en el horario de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.30 horas. Desde Ekin invitan a la gente a acercarse a Monterrón y dejarse envolver por las historias de las personas fotografioadas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: