Eduardo Rosales y el artista polaco Balka, protagonistas de 2007 en la Fundación Marcelino Botín

REDACCIÓN ( redaccion@santanderciudadviva.com )
La sala de exposiciones de la Fundación Marcelino Botín volverá en 2007 a reflejar el trabajo realizado por esta institución en formación e investigación, y lo hará a través de las muestras Itinerarios 2005/2006, Eduardo Rosales y Miroslaw Balka, todas ellas de ámbito nacional. También se expondrá el trabajo realizado por los artistas seleccionados en la XIII convocatoria de Becas de Artes Plásticas.
Foto: Miroslaw Balka

La cuarta muestra del programa del año próximo supone una colaboración con la Fundación Santander Central Hispano para acoger una selección de sus fondos de arte con motivo de los 150 años del Banco Santander.

Desde el 26 de enero y hasta el 11 de marzo la sala de la calle Marcelino Sanz de Sautuola expondrá el trabajo realizado por los artistas seleccionados en la XIII convocatoria de Becas de Artes Plásticas. Esta colectiva sirve para mostrar al público el trabajo realizado por unos artistas que han contado con el apoyo de la Fundación para continuar su formación o proyectos personales de creación, y al tiempo, representa un panorama muy fidedigno del arte más actual e internacional, ya que las becas se han ido diversificando en la procedencia, o lugar de origen de los artistas, y en el destino elegido para disfrutarla, todo ello reflejo de la sociedad en que vivimos.

Itinerarios 2005/06 reunirá la obra de Santiago Borja (México, 1970) y Asier Mendizabal (Ordizia, Guipuzcoa, 1973) quienes continuaron en la misma residencia desarrollando sus proyectos. En cambio, Carlos Bunga (Oporto, Portugal, 1976), Cristina Gómez Barrio (Madrid, 1973), Graciela Fuentes (Monterrey, México, 1975), Hideaki Idetski (Tokio, Japón, 1973) y Patricia Pinheiro de Sousa (Lisboa, Portugal, 1981) obtuvieron una beca de formación con la que se han trasladado a distintos centros artísticos, en Nueva York al International Studio & Curatorial Program y al Whitney Museum y a los programas Artists Residence Programme en la Akademie Schloss Solicitude en Stuttgart (Alemania) y Irish Museum of Modern Art en Dublín (Irlanda).

Tras esta muestra, y hasta finales de mayo, podrá verse Eduardo Rosales (1836-1873) Dibujos. Es la cara visible de un proyecto en el que la Fundación trabaja desde hace más de dos años con la dirección científica de José Luis Díez.

Responde a una línea del área de Artes Plásticas de la Fundación encaminada a configurar los corpus de dibujos de los artistas más destacados de los siglos XVII, XVIII y XIX español, en un intento de recopilar la totalidad de su obra dibujística, a través de un catálogo riguroso, completo y ordenado, realizado por los más destacados especialistas en cada caso y apoyados por el imprescindible aparato documental y fotográfico, que resultará absolutamente pionera en el campo de las publicaciones de Historia del Arte en España, y que pretende convertirse en herramienta de trabajo y consulta fundamental para el conocimiento de la obra y del desarrollo creativo de estos artistas.

El madrileño Eduardo Rosales en una de las figuras capitales de la pintura española decimonónica, cuya faceta como dibujante, extraordinariamente fértil y variada, constituye un ejemplo máximo de la importancia fundamental del dibujo en el proceso creativo de un artista. La extraordinaria abundancia y dispersión de su obra, así como la continua aparición en el mercado y exposiciones de nuevos dibujos, ha hecho laboriosa la tarea de investigación, recopilación de datos y documentación fotográfica de este ingente caudal de obras.

A lo largo de estos dos años, se ha contactado con más de 100 propietarios privados; museos e instituciones de todo el mundo, como Estados Unidos, Italia o Francia y se han hecho más de 1.000 reproducciones para hacer el estudio y la catalogación.

El resultado de este trabajo será una nueva visión de Rosales ya que nos encontramos con obras que no están bien atribuidas, mientras que otras serán una primicia y un descubrimiento. La selección de las obras a exponer será muy cuidada, y todas serán restauradas y enmarcadas, con el fin de mostrarlas al público en las mejores condiciones. La exposición y la publicación suponen un importante esfuerzo de difusión para dar valor a la importancia del dibujo en el arte español.

En verano, desde mediados de junio a mediados de septiembre, la sala estará ocupada por magníficos fondos de pintura, escultura, dibujos y cerámicas desde el siglo XVI al XIX, con obras de Tintoretto, El Greco, Sorolla, Anglada Camarasa, entre otros, pertenecientes a la Colección de Arte Santander. Esta colección fue creada a lo largo de más de un siglo por diversas entidades financieras que, con el paso del tiempo, se han integrado en lo que hoy constituye el Banco Santander. Sus fondos abarcan un amplio periodo histórico que se extiende desde el siglo XVI hasta nuestros días y entre sus obras se encuentran las de grandes maestros del arte. La gestión de esta Colección viene siendo responsabilidad de la Fundación Santander Central Hispano que lleva a cabo una labor de estudio, conservación y divulgación de las obras. Ambas fundaciones colaborarán este verano con esta muestra, organizada dentro de un programa más amplio con motivo de los 150 años de creación del Banco Santander. Estará comisariada por el profesor Cruz Valdovinos.

Ya en otoño y hasta los primeros días de 2008, la sala de exposiciones estará ocupada por las esculturas e instalaciones de Miroslaw Balka (Varsovia, 1958). Será la oportunidad para que el público pueda acercarse a la obra del director del Taller de 2007, que se celebrará en villa Iris en julio. Se trata del artista polaco actual con más proyección. Su obra huye de clasificaciones como abstracción, minimal o arte conceptual y está siempre íntimamente ligada a su propia existencia, a sus vivencias. La Tate Gallery de Londres le dedicó en 1995 una muestra individual, aunque su consagración internacional llegó un par de años antes, en 1993, cuando representó a su país en la Bienal en Venecia. El Instituto Valenciano de Arte Moderno le dedicó una muestra hace diez años y desde entonces no ha expuesto de manera institucional en España.

Esta exposición responde a una línea única de apoyo a la formación y a la creación. Son los talleres. Son una oportunidad para artistas de todas partes de trabajar durante dos semanas con un creador de talla internacional, para lo que disponen de un espacio idóneo como es Villa Iris. Los ejemplos de estos años han sido Gabriel Orozco, el artista mexicano con más proyección, y su equivalente en Portugal Julião Sarmento. En 2007 la Fundación Marcelino Botín dará una ayuda a los artistas seleccionados para el Taller y que necesiten alojamiento.

Otras novedades en el área de Formación son que la próxima convocatoria de Becas de Artes Plásticas, ya la decimoquinta, para el periodo 2007-2008, ampliará la dotación, y que se convoca una segunda beca de Gestión de Museos y Comisariado de Exposiciones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: