Picasso, Palazuelo y El Paso protagonizan las exposiciones de Valladolid en el 2007

Las salas municipales acogerán también fotografías de Lola Garrido y artistas japoneses, además de estampas del siglo XVI

La ‘Suite 156’ de Picasso, los artistas del grupo El Paso y Pablo Palazuelo ocuparán la sala del Museo de la Pasión de Valladolid en el primer semestre del 2007, según la programación de Museos y Exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura. Así, a la muestra abierta actualmente, ‘Joan Brossa. Juegos y senderos’, le seguirá a finales de enero ‘Puentes a la abstracción. 50 años del grupo El Paso’, que recupera el espíritu de los cuatro años en los que varios creadores y autores de vanguardia revolucionaron el estancado panorama artístico español.
La exposición reunirá 33 obras de varias colecciones privadas, entre ellas ‘Multitud’, de Antonio Saura (1960) y una escultura espiral de Martín Chirino, junto con una pintura negra de Manuel Viola titulada ‘Semana Santa’. Además habrá piezas de Pablo Serrano, Luis Feito, Juana Francés, Miguel Millares, Manuel Rivera y Antonio Suárez.
A esta muestra le seguirá la obra gráfica de Pablo Palazuelo (Madrid, 1916), premio Velázquez de las Artes Plásticas 2004. Pintor, escultor, grabador y dibujante, es uno de los artistas abstractos españoles más internacionales y autor de una obra muy personal basada en la geometría.

Sentido del humor
Picasso realizó los grabados que forman la ‘Suite 156’ entre enero de 1970 y marzo de 1972, un año antes de su muerte, que tuvo lugar el 8 de abril de 1973. En la obra, que gira en torno al desnudo femenino, hay diversas referencias históricas, ya que el artista dialoga en ella con los grandes maestros de la pintura, como Rembrandt, Manet, Degas o Delacroix.
En los 156 grabados de la serie, propiedad de Bancaja -entidad que posee uno de los mejores fondos de obras de Picasso-, está representado un artista anciano pero lleno de vitalidad que ve el mundo con su particular sentido del humor. Las planchas de cobre son además como un espejo de sus fantasías y transmiten la intensidad con que vivió la pintura.
Después de ‘Sin límites’, llegarán a San Benito, la sala municipal dedicada a la fotografía, Michel y Michèle Auer con 42 autores contemporáneos que forman parte de su colección, la más importante de Suiza. Seguirá ‘Sol naciente’, imágenes de siete artistas japoneses, a los que sustituirá ‘Sus ojos les delatan’, un repaso a otra colección, la de Lola Garrido.
Mercedes Gutiérrez y Rafael Torres, Colectivo Satélite, Sainz-Ezquerra y Arenillas ocuparán la sala del Teatro Calderón junto con las estampas del siglo XVI de la Casa de la Moneda. Mientras que la Casa Revilla acogerá la fotografía etnográfica de Francesco Faeta, ‘Una historia musical de Valladolid’, un recorrido por la España de 1900 con Alois Beer y una muestra de la Junta de Cofradías, responsable también de ‘Tradebatur’, que ocupará la iglesia de las Francesas. En está última expondrán Jenaro Pinto, la Calcografía Nacional, Eduardo Rubio y Teatro Corsario, que resumirá sus 25 años en el escenario.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: