Inconforma a sector cultural presupuesto asignado

Considera el artista plástico Gilberto Aceves Navarro lamentable que no se haya aprobado la propuesta hecha por la Comisión de Cultura. El monto del gasto para este sector es de siete mil 730 millones de pesos

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Sábado 23 de diciembre de 2006
15:39 Miembros de la comunidad cultural mexicana expresaron hoy su inconformidad con los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos para el sector cultura, por siete mil 730 millones de pesos, por considerarlos insuficientes, aunque reconocieron que ayuda que no haya habido una mayor reducción.

Consultado sobre el tema, el artista plástico Gilberto Aceves Navarro dijo que es lamentable que no se haya aprobado la propuesta hecha por la Comisión de Cultura en la que se proponía una reasignación de poco más de cuatro mil millones de pesos, y sólo hayan pasado dos mil 125.

Recordó que la educación y la cultura son fundamentales para el desarrollo de la nación, de ahí la importancia de que las autoridades hacendarias destinaran mayores recursos a estos rubros. “Realmente es vergonzoso” , consideró.

Destacó que ante estas cifras será necesario comentar y reunirse, con miras a crear un movimiento de resistencia que luche por mejores condiciones para los creadores y la cultura en general.

No se vale, expresó, que “nos quieran quitar la cultura, que es lo único que nos queda como identidad” , pues México necesita un país preparado, subrayó el artista plástico.

Por separado, el flautista mexicano Horacio Franco comentó aunque le da gusto que el recorte al presupuesto a la cultura y a la educación no haya sido mayor, es un error no darle la importancia que ambos rubros merecen.

Recordó que la gente sin educación y sin cultura cae fácilmente en las drogas, el alcohol y el crimen.

Consideró que si bien la iniciativa del Ejecutivo de reforzar la seguridad es acertado, no debe dejar de lado rubros tan importantes como la cultura.

Por ahora, anotó, lo deseable es que al menos el dinero destinado sea repartido equitativamente a las instancias, porque el país lo necesita.

Para la artista plástica Martha Salazar, un aumento, cualquiera que sea, ayuda a la cultura y al país, para que éste aumente su conocimiento.

“Sé que nunca será suficiente lo que se destine, pero es un esfuerzo que se hace para apoyar a todas las artes de la cultura del país” , opinó la artista, quien ha expuesto su obra en distintos espacios culturales de esta capital y de Estados Unidos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: