Pérez Minguez y Perejaume, Premios Nacionales de Fotografía y Artes Plásticas

El jurado reconoce la labor del fundador de la revista Nueva Lente y la solidez artística del pintor catalán

El fotógrafo madrileño Pablo Pérez Minguez y el artista Perejaume han sido galardonados hoy con el Premio Nacional de Fotografía y de Artes Plásticas 2006, respectivamente. Ambos premios están dotados con 30.000 euros.
Pérez Minguez ha logrado el premio “por su papel fundamental en el desarrollo de la fotografía española tanto como autor como impulsor del medio desde inicios de los años setenta, donde fue cofundador de la revista Nueva Lente”.
Pérez Mínguez es el fotógrafo de referencia en Madrid durante los años setenta y ochenta. Impulsor de la Revista Nueva Lente, su estética rompe con el concepto fotográfico de la generación precedente y realizó en su estudio una de las series iconográficas mas extensas de lo que se llamó la movida madrileña, cuyos componentes desfilaron ante su cámara, como Almodóvar, Alaska, Radio Futura y un largo etcétera de personajes de la noche madrileña.
Perejaume, un artista completo
Con respecto a Perejaume, el jurado ha considerado que “pocos artistas españoles reúnen las condiciones de Perejaume para ser una figura de referencia internacional”. Asimismo el jurado ha valorado la “solidez intelectual de su postura, su reformulación de la relación entre arte y territorio y su reflexión en torno a los problemas de la representación dentro y fuera de la pintura, que le hacen uno de los artistas más significativos del panorama artístico español en la actualidad”.
Perejaume ha nacido en Sant Pol de Mar en 1957. Pintor, artista experimental y poeta. Las raíces de su obra se encuentran en el surrealismo catalán. Desde 1974, que inició su primera exposición individual en el Museo de Sant Pol de Mar, no ha dejado de exponer tanto en España como en el extranjero. Su interés por la pintura y la representación ha trascendido lo pictórico y su trabajo literario tiene la misma relevancia que su pintura. Desde comienzo de los años ochenta lleva a cabo una amplia producción que incluye libros de poesía, ensayo, crítica, catálogos y libros de artista hasta proyectos-libro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: