Montan gran retrospectiva fotográfica del artista nacional Antonio Quintana


Ciento cincuenta y cinco fotografías componen la muestra del destacado creador fallecido en 1972, que se presentará entre el 5 de enero y el 28 de febrero en la Sala Oriente del Centro Cultural Palacio La Moneda. En la inauguración será lanzado el libro “Antonio Quintana 1904 – 1972”, que recoge su obra.

Entre el 5 de enero y el 28 de febrero de 2007 se presentará en el Centro Cultural Palacio de La Moneda (CCPLM) la exposición titulada “Retrospectiva fotográfica de Antonio Quintana 1904 – 1972”, muestra que reúne 155 fotografías del destacado artista y académico chileno de renombre internacional.

El material pertenece al Archivo Fotográfico de la Universidad de Chile. En la inauguración se lanzará el libro de fotografía “Antonio Quintana 1904 – 1972”, que reúne una selección de su obra. Este será presentado por José Miguel Varas, Premio Nacional de Literatura 2006; Francisco Brugnoli, vicerrector de Extensión Universidad de Chile, y Denise Fresard, editora de la publicación, e incluye textos de Varas, Brugnoli y las palabras que dedicara Volodia Teitelboim a la muerte de Quintana. Además, se incorporan citas de Rafael Alberti, David Alfaro Sequeiros, y Salvador Allende.

El fotógrafo del pueblo

Creador, en la década del 40, de la primera escuela profesional de fotografía del país, al alero de la Escuela Nacional de Artes Gráficas (ENAG), Quintana es fundador de una fotografía cuyo sentido social imprime una profunda huella en nuestra cultura, y pionero de una estética que marca el desarrollo de esta disciplina en el siglo XX. Al él se debe la iniciativa y curaduría de “Rostro de Chile”, la más importante exposición colectiva de fotógrafos nacionales que, en los años 60, difundió por el mundo entero la imagen de nuestro paisaje y sociedad. Maestro del gran formato, pionero en la experimentación y desarrollo de este arte en el país, es autor de técnicas que permitieron la difusión de la obra de grandes pintores, escultores, fotógrafos y arquitectos nacionales.

Miembro hasta su muerte del Partido Comunista de Chile, en 1946 ocupa el cargo de secretario de la recién fundada “Alianza de Intelectuales” presidida por Pablo Neruda, y el mismo año es exiliado por el gobierno de Gabriel González Videla; se radica en Argentina y tras ser expulsado, en 1948, se establece en Uruguay; aquí trabajó con el director cinematográfico Enrico Grass en la realización de un guión de Rafael Alberti, “Pupila al Viento”. Ese mismo año expone sus trabajos en el Instituto de los Altos Estudios Cinematográficos de Paris.

Retorna a su país en 1954 y, asume la cátedra de fotografía de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y retoma su cargo en la “Alianza de Intelectuales”. En 1960 inaugura la exposición “Rostro de Chile”, dirigida y curada por él y que reunió la mirada de los más grandes fotógrafos nacionales de la época invitados a retratar el carácter y la geografía nacional. En 1962 se publica “Las Piedras”, libro de Pablo Neruda, con sus fotografías. Entre 1960-1969 “Rostro de Chile” recorrió casi toda América Latina, Europa, Estados Unidos, la Unión Soviética y Japón. Fallece el 21 de junio de 1972 sin dejar descendencia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: