La Fundación Serralves trae la heterodoxia de la fotografía contemporánea

La Fundación Serralves trae la heterodoxia de la fotografa contemporánea

FÉLIX IGLESIAS
VALLADOLID. La sala municipal de San Benito de Valladolid vuelve a apuntarse un tanto en su haber como centro dedicado en exclusiva a la fotografía con la exposición «Sin límites. Fotografías de la Colección de la Fundación de Serralves», un centro de arte contemporáneo luso reconocido internacionalmente pese su corta trayectoria. Un tanto, no por conseguir una primicia en España (la muestra ya se ha visto en Barcelona) sino por una apuesta por la expresión más innovadora de este arte, una recién nacida en comparación con la trayectoria de otras expresiones artísticas.
El director adjunto del Museo Serralves, Ricardo Nicolau, en la presentación ayer de la muestra no dio pie a duda alguna cuando recordó que la fotografía es el arte más próximo a la cotidianidad. Dicho esto apuntó que este vínculo forzosamente no conduce a una obra «bella», ni siquiera a que el resultado final sea «fotogénico».
Y así se presenta en esta exposición la obra de 25 creadores portugueses y de otras nacionalidades, incluyendo firmas tan relevantes en el arte de las últimas décadas como Helena Almeida, Gordon Matta-Clark, Sigmar Polke, Gilbert & George o Bernd & Hilla Becher.
Volviendo a la presentación realizada por Nicolau, éste recordó que todos estos nombres protagonizaron la vuelta de tuerca que los creadores dieron al arte del siglo XX en los años 60 y 70, donde muchos no se consideraban fotógrafos sino artistas o bien, por el contrario, fotógrafos simplemente.
Así las cosas, la heterodoxia rezuma esta muestra, en la que destacan las obras seriadas y los retratos entendidos como representación dinámica, aunque también hay espacio para el sempiterno vínculo con el diseño y las proclamas. En definitiva, una exposición realmente relevante.

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