PHotoBolsillo presenta cinco décadas de fotografía en España

PHotoBolsillo presenta cinco décadas de fotografía en España
Esta obra de PHotoBolsillo, cinco décadas de fotografía en España, es una retrospectiva de la historia contemporánea. Quince grandes fotógrafos forman parte de esta colección: Alfonso, Muller, Català-Roca, Cualladó, Terré, Masats, Herráez, Pérez Siquier, Maspons, García-Alix, Pérez-Mínguez, Trillo, Ouka Leele, Vallhonrat y el gallego Vari Caramés.

(viernes 22 de diciembre de 2006)

XORNAL I A Coruña.- Se trata de una colección considerada por los expertos como exquisita y novedosa que reúne las tendencias, los estilos y los creadores imprescindibles de la fotografía española. Momentos y temas como la posguerra, la dictadura, la España profunda, la transformación de las ciudades, la movida madrileña, las corridas de toros, las celebraciones y costumbres… En esta cita se encuentran imágenes épicas, retratos de personajes emblemáticos y anónimos, el paisaje cotidiano y arriesgadas creaciones personales.

Cada volumen presentado con un prólogo realizado por un escritor, historiador o especialista del arte y la fotografía. La obra está a la venta en librerías y tiendas especializadas.

PhotoBolsillo, una colección de La Fábrica Editorial dirigida por Chema Conesa, ha publicado 58 títulos que conforman la única biblioteca dedicada al estudio de la obra realizada por los fotógrafos españoles más prestigiosos. Con más de cien mil ejemplares vendidos, PHotoBolsillo ofrece por primera vez la posibilidad de aproximarse desde una perspectiva cronológica a los sucesos que han hecho historia y a los estilos que han dado pie al desarrollo de la fotografía en España. La trayectoria propuesta por PHotoBolsillo en esta edición especial de cinco estuches, cada uno con tres títulos representativos, abarca la segunda mitad del siglo XX, el período correspondiente entre los años 50 y 90. Una selección aproximada de sesenta fotografías, prólogo, biografía y bibliografía componen el libro de cada autor.

En la selección de los años 50 están agrupados Alfonso, Francesc Català Roca y Nicolás Muller; en los años 60: Gabriel Cualladó, Ramón Masats y Ricard Terré; en los años 70: Fernando Herráez, Oriol Maspons y Carlos Pérez Siquier; en los años 80: Alberto García-Alix, Pérez-Mínguez y Miguel Trillo y, finalmente, en los años 90: Vari Caramés, Ouka Leele y Valentín Vallhonrat.

Años 50: Muller, Català-Roca y Alfonso
Fotoperiodismo, Compromiso, Épica, Posguerra

Nicolás Muller (Orosháza, Hungría, 1913, Andrín, España, 2000) vivió su exilio en Francia, Portugal y Tánger y se instaló definitivamente en España en 1944. En 1980 dejó la fotografía y se retiró en Andrín, Asturias, hasta su muerte. Su libro, con prólogo de Pilar Rubio, recoge fotografías realizadas por el autor entre 1935 y 1966, en Hungría, Francia, Portugal, Marruecos, Italia y España. Paisajes y episodios de la vida cotidiana, retratos de mujeres, campesinos, trabajadores y personajes ilustres como Azorín y Pío Baroja.

Francesc Català-Roca (Tarragona, 1922, Barcelona, 1998) trabajó desde 1948 en fotografía y cine. A partir de 1954 colaboró con la Editorial Destino y la Dirección General de Turismo. En 1970 realizó documentales sobre Miró, Chillida y Guinovart. En 1983 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas, por primera vez otorgado a un fotógrafo. En su libro, con prólogo de Luis Revenga, se recogen fotografías realizadas entre 1950 y 1973, donde destacan su visión irónica de la posguerra y los retratos de Hemingway, Dalí, Miró y Tàpies. Una visión fundamental para aproximarse a los orígenes del documentalismo en España.

Alfonso es el nombre de la firma colectiva fundada por Alfonso Sánchez García (Ciudad Real, 1880, Madrid, 1953) y seguida por sus hijos, Alfonsito y Luis Sánchez Portela. Alfonso fue reportero desde 1904, cubrió la guerra de Marruecos, la proclamación de la República, trabajó para el ABC y fue el primer presidente de la Unión de Informadores Gráficos de Prensa. Sus estudios de las calles Toledo y Fuencarral de Madrid fueron confiscados temporalmente al inicio de la guerra civil. En el libro, con prólogo de Lorenzo Silva, están recogidas las fotografías más emblemáticas de esa época turbulenta.

Años 60: Terré, Cualladó y Masats
Existencialismo, Realidad, Emoción, Poesía

Ramón Masats (Barcelona, 1931) se decidió por el camino del reportaje, un género despreciado entonces, evitando siempre manipular o maquillar la realidad. Fue el primer gran reportero de su generación y logró captar con talento la cambiante realidad del país. Obtuvo el Premio Nacional de Fotografía en el 2004. En su libro, con prólogo de Publio López Mondéjar, se muestra el trabajo producido entre 1958 y 1997.

Ricard Terré (Barcelona, 1928) comenzó a practicar la fotografía en 1955 cuando entró en contacto con los miembros de la Agrupación de Fotógrafos de Almería, AFAL. Se le considera un maestro de la fotografía en blanco y negro. En su obra, con prólogo de Laura Terré, están las fotografías realizadas entre España y Portugal, en las que sobresale la expresividad de los rostros y las composiciones geométricas, en el marco de festividades y ritos religiosos.

Gabriel Cualladó (Valencia, 1925, Madrid, 2003) formó parte de la Escuela de Madrid junto a otros fotógrafos como Masats, Paco Gómez y Ontañón. Obtuvo el Premio Nacional de Fotografía en 1994. En el libro, con prólogo de Marie Geneviève Alquier, se muestran sus imágenes atemporales, desprovistas de manierismos técnicos, entre las que destacan los figuras infantiles en acciones cotidianas.

Años 70: Herráez, Pérez Siquier y Maspons
Surrealismo, Intelectualidad, Ensayo, Sorpresa

Oriol Maspons (Barcelona, 1928) realizó fotografías de los primeros hippies en Ibiza y participó activamente en la gauche divine, el fenómeno que capturó la atención de la intelectualidad de Barcelona. En su libro, con prólogo de Luis Permanyer, aparecen fotografías en las que las mujeres son un tema recurrente, muestra de la fascinación del fotógrafo por ellas.

Fernando Herráez (Cádiz, 1948) trabajó en sus inicios como fotógrafo industrial y en 1979 fundó en Madrid la agencia de prensa Cover. Desde 1981 se ha dedicado a la docencia y actualmente es profesor titular de fotografía en la Universidad Popular de Alcobendas. En el libro, con prólogo de Luis Carandell, está publicado su trabajo desde los años 70, en el que destaca su capacidad para integrar la figura del hombre al entorno, las imágenes trágicas del campo y las celebraciones religiosas en España y Portugal.

Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930) se hizo socio del grupo AFAL en 1952, y puso en marcha, junto a José María Artero, la revista del grupo. Sus reflexiones críticas sentaron las bases para una renovación de la fotografía española. En la obra, con prólogo de Laura Terré, hay una muestra de su trabajo realizado entre 1957 y 1998, en Almería y otras poblaciones próximas, donde destacan los paisajes marinos, los bañistas y, sobre todo, la experimentación con la fotografía en color.

Años 80: Trillo, García-Alix y Pérez-Mínguez
Obsesión, Libertad, Transgresión, Modernidad

Alberto García-Alix (León, 1956) ha logrado crear un registro visual único de su generación, una mirada subjetiva y profunda de las contradicciones de la vida. En sus imágenes está presente, sobre todo, su experiencia personal y un estrecho vínculo con los personajes que retrata, de los que saca lo esencial. Obtuvo el Premio Nacional de Fotografía en 1999. En su libro, con prólogo de Francisco Calvo Serraller, se muestran imágenes desde 1979 hasta 2003.

Luis Pérez-Mínguez (Madrid, 1950) se inició en la fotografía a mediados de los años 60, y a pesar de sus limitaciones físicas, ha logrado proyectar en su obra una perspectiva vitalista, cargada de sensualidad. En su libro, con prólogo de Antoní Socías y textos de Pablo Carbonell, P.P. Vila-San Juan y Francisco Buendía, se muestra su trabajo realizado entre 1967 y 1999, en el que prevalecen los desnudos y el mar.

Miguel Trillo (Cádiz, 1953) retrató las caras de la movida madrileña y las tribus urbanas, en la década de los 80: grafiteros, rockeros, gitanos, skaters y otros personajes de la vida urbana, siempre dentro del marco de sus acciones, con una fuerte vinculación con la música. En su libro, con prólogo de José Luis Gallero, están presentes las imágenes de las que Trillo fue testigo y creador.

Años 90: Ouka Leele, Vallhonrat y Caramés
Concepto, Arte, Espejismo, Creación

Ouka Leele (Madrid, 1957) ha integrado, con un estilo muy personal, la fotografía y la pintura. Sus imágenes expresan el sentido poético frente a la cotidianeidad, un sentido cargado de originalidad y guiños al arte pop. PHotoBolsillo presenta la obra realizada por la artista entre 1979 y 2002, con prólogo de Rafael Gordon, en la que destacan sus retratos y personajes mediáticos, como Gorbachov.

Valentín Vallhonrat (Madrid, 1956) ha desarrollado las series: Sueño de animal, Cristal oscuro, Room for love, Anónimos y Las caras del amor, con las que critica los modelos de realidad construidos por la cultura. Vive en Tokio desde 1998. Su libro, con prólogo de Santiago B. Olmo, recoge sus fotografías desde 1989 hasta el 2000, en las que resalta el horror de la vida contemporánea, los estereotipos y prototipos de belleza, pasión, amor.

Vari Caramés (La Coruña, 1953) ha creado imágenes etéreas, nostálgicas y misteriosas, casi siempre localizadas en su tierra natal pero cargadas de una identidad y un mundo propio. En su libro, con prólogo de Pilar Corredoira, está recogido el trabajo creado entre 1984 y 2000, en el que son protagonistas la lluvia, las piscinas, las playas y ciertos episodios fugaces de la ciudad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: