Un metro de arte

Aprovecha que la ciudad está más vacía y visita las exposiciones bajo tierra que presenta el SCT: “Esculturas del desierto”, “Los vientos me llevan”, “El aire que respiras en la Ciudad de México”, “Tepito, bravo el barrio!” y “Espectacular de lucha libre”
(Foto: )



Notimex
El Universal

Domingo 17 de diciembre de 2006

“Esculturas del desierto”, “Los vientos me llevan”, “El aire que respiras en la Ciudad de México”, “Tepito, bravo el barrio!” y “Espectacular de lucha libre”, son algunas de las muestras que en esta temporada decembrina exhibe el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en 26 de 175 estaciones.

De acuerdo con información disponible en su sitio por Internet (www.metro.df.gob.mx), actualmente se presentan 33 exposiciones en las que participan instituciones como las secretarías de Cultura, Medio Ambiente y Seguridad Pública del gobierno capitalino, el Museo Universitario del Chopo y la Universidad Autónoma Metropolitana.

Las estaciones con exhibiciones hasta el 31 de diciembre son: Jamaica, Chabacano, Consulado, Tacubaya, Pino Suárez, Basílica-Villa, Copilco, Coyoacán, División del Norte, Zapata, Centro Médico, Garibaldi, Zócalo, Auditorio, Barranca del Muerto, Morelos, La Raza, Zaragoza, Salto del Agua, Bellas Artes, Guerrero, Candelaria, Juárez, Tacuba y Pantitlán.

“Espectacular de lucha libre” , que se presenta en las estaciones Chabacano, Consulado y Tacubaya, es un trabajo fotográfico de Lourdes Grobet, que consta de 130 imágenes que retratan cuatro décadas de lucha libre mexicana; la vida y el ambiente de trabajo de los reyes del cuadrilátero, enfrentamientos y euforia del espectador.

“Esculturas del desierto” está conformada por 10 piezas de hallazgos paleontológicos, algunas de tamaño natural, como los dinosaurios de la era mesozica, que vivieron en la zona continental del país, que posteriormente conformó los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y el sur de Michoacán.

Presentada por del Museo del Desierto de Coahuila, el trabajo se exhibe en la estación La Raza, de la línea 5 del Metro.

El artista Francisco Mata Rosas presenta “Tepito, Bravo el Barrio!” en las estaciones Garibaldi y Zócalo de las líneas 8 y 2. Se trata de una muestra integrada por 60 fotografías que retratan la cultura popular urbana de los barrios de Tepito, Peralvillo y Lagunilla.

Murales y bocetos de graffiti se presentan a los usuarios del Metro gracias a la Secretaría de Seguridad Pública, que apoya a grupos de jóvenes graffiteros buscando espacios públicos para que expresen su trabajo y así alejarlos de prácticas que violan las normas de convivencia.

La muestra se denomina “Programa de Apoyo a Jóvenes Grafiteros” y se exhibe en la estación Jamaica de la línea 9.

En Centro Médico, estación de la línea 3, se ofrece al usuario la muestra gráfica “Los vientos me llevan”, de la artista Carmina, cuya obra se manifiesta con actitud de preocupación beligerante por lo humano.

Su reconstrucción del mundo femenino está hecha a partir de la ternura y el valor, y expresa la necesidad de conjuntar voluntades para la unión de la pareja.

“El aire que respiras en la Ciudad de México” aborda la situación de la calidad del aire en la capital del país, que a principios de la década de los 90 era insatisfactoria más del 90 por ciento de los días, pero que ha venido mejorando en los últimos años.

Asimismo, se describe la función del Sistema de Monitoreo Atmosférico para informar del fenómeno, así como de las medidas a tomar, donde la población debe asumir un papel consciente, activo y corresponsable. Esta exposición se encuentra en la estación La Raza en la línea 5 del metro.

Zeus, Hera, Cronos, Afrodita, Ares, Poseidón y Minerva eran los principales dioses de la mitología griega y ahora se presentan a través de una colección de 16 facsímiles de grabados en la muestra “Los Dioses del Olimpo viajan en el Metro”.

Algunos de estos grabados son de Giovanni Batista, Domenico Cuneco y Pietro Fontana, todos reconocidos artistas italianos, cuya obra se exhibe en la estación Pantitlán, de la Línea 5.

Además de estas exposiciones, el Sistema de Transporte Colectivo, ofrece seis muestras permanentes: “Hologramas”, “Bóveda Celeste”, “Macro y Micro cosmos”, “El cuerpo humano”, “Maravillas naturales” e “Historia del transporte en el Valle de México”, todas ellas en el pasillo de correspondencia de línea 3 a la 5, de la estación La Raza.

“Hologramas” ofrece 25 piezas en las que se muestran de manera artística los avances tecnológicos que permiten su aplicación en la vida cotidiana.

La secuencia del desarrollo del feto, desde la fecundación hasta las 19 semanas cuando ha concluido su formación y comienza el proceso de crecimiento, previo al nacimiento, es lo que se presenta en “El cuerpo humano”.

“Maravillas naturales” muestra desde las complicadas formas y colores de los seres vivos, hasta los que se encuentran en peligro de extinción.

En “Macro y micro cosmos” se observan las galaxias más lejanas y posibles de fotografiar con telescopios, pero también llegar hasta las peculiaridades del polen de una planta, detectadas por el microscopio electrónico de barrido.

Los trenes del Metro son símbolo del transporte moderno de nuestra ciudad, como lo muestra la exposición “Historia del transporte en el Valle de México”, donde se hace un recorrido por las diversas etapas que lo han sucedido.

Los movimientos de los astros, la orientación en el cielo y el reconocimiento de constelaciones, es lo que pone a la vista la exposición “Bóveda celeste”, que se exhibe en la línea 5 del STC.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: