Reuters busca crear con Adobe y Canon un sistema de detección de fotos manipuladas

ueves, 21 de diciembre de 2006


“Una solución que permita a los editores seguir la pista de los cambios realizados sobre una imagen digital.” Con estas palabras se refirió Tom Glocer, director general de Reuters, a la colaboración que la agencia está manteniendo con Adobe y Canon para crear un sistema que detecte cualquier manipulación realizada a una fotografía digital.
Redacción.- Una fotografía distribuida por Reuters en la que las nubes de humo sobre la bombardeada ciudad de Beirut habían sido clonadas y aumentadas mediante un programa de edición es, posiblemente, el último y más conocido detonante de esta iniciativa. El director general de Reuters, Tom Glocer, ha asegurado que la conocida agencia de noticias ya está trabajando con Adobe y Canon en un método que certifique la veracidad de las fotografías.

En un discurso pronunciado en Tel Aviv a principios de este mes y reproducido en su blog personal, Glocer remarcaba la importancia de este tipo de medidas en la denominada “era del periodismo ciudadano”, en la que no sólo los profesionales son los encargados de suministrar las noticias y las imágenes.

© Reuters
© Reuters

El pasado mes de agosto, Reuters emitió un comunicado en el que reconocía haber publicado una imagen manipulada de los bombardeos isrealíes sobre Beirut. La agencia aseguró que no volvería a contar con la colaboración del fotógrafo que capturó la imagen original (arriba) y luego la retocó (debajo).

De hecho, y tal como recuerda CNET, Reuters y Yahoo han llegado recientemente a un acuerdo que permitirá a los usuarios de Flickr enviar directamente sus instantáneas a la agencia de noticias.

Verificación de Nikon y Canon

Aunque desde Reuters no se han dado detalles concretos sobre esta tecnología ni su disponibilidad, lo cierto es que tanto Nikon como Canon ofrecen accesorios opcionales que habilitan una función similar en sus réflex profesionales.

Tal es el caso del Canon Verification Data, cuya última versión (DKV-E2) vio la luz a principios de 2004. Compatible con la saga de las EOS-1D en sus diferentes versiones y actualizaciones, y también con las EOS 5D y 30D, el programa opcional es capaz de certificar si una fotografía ha sufrido cualquier tipo de cambio o retoque después de su captura.

Nikon, por su parte, también ofrece una prestación similar mediante su programa Nikon Image Authentication Software, que fue presentado conjuntamente con la Nikon D2Xs este pasado verano.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: