Reestrenarán la obra “Tina Modotti”, de Víctor Hugo Rascón Banda

La nueva puesta en escena iniciará temporada el 12 de enero de 2007 en el teatro El Galeón, en el Centro Cultural del Bosque.

México.- A fin de que las nuevas generaciones conozcan la vida de una de las fotógrafas más reconocidas a nivel mundial, el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda informó hoy que en enero próximo se reestrenará su obra “Tina Modotti”, bajo la dirección de Mauricio García Lozano.

El también presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) explicó que la nueva puesta en escena iniciará temporada el 12 de enero de 2007 en el teatro El Galeón, en el Centro Cultural del Bosque.

Subrayó que se trata de una obra para las nuevas generaciones, que deben conocer a esta mujer extraordinaria, de la que cada vez se descubre nuevas facetas de su arte fotográfico.

“Es un reestreno que será en el teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, que participará en el ciclo Proyecto `Mural: Tres Siglos de Teatro Mexicano”, y aparezco en este ciclo como dramaturgo, pues somos alrededor de unos 20 escritores, como Sabina Berman y Rodolfo Usigli”, comentó.

Precisó que de su trayectoria, que incluye “La mujer que cayó del cielo” y “Los niños de Morelia”, entre otras, eligió “Tina Modotti”, la cual fue estrenada en 1982 con una versión diferente, a cargo del desaparecido director de escena Ignacio Retes.

“Era mi tercera obra y fue muy polémica, entonces el director teatral José Caballero me pidió hace un año una obra para cuatro actores y entonces tenía una nueva versión solo de Tina Modotti y tres personajes que influyeron en su vida”, comentó.

Explicó que para esta versión, aparecen en escena Tina Modotti (1896-1942), el que fuera el amor de su vida, un compañero suyo y el último hombre con el que vivió en Europa la artista de la lente italiana que vivió una época en México.

“Son tres hombres y una mujer, pero vistos como en el inconciente de Tina Modotti antes de morir y dialoga con ellos, pero también tiene parte de la antigua (obra), que incluye también algunos fragmentos de algunas cartas que se encontraron” sobre su vida, dijo.

Rascón Banda destacó que el director Mauricio García Lozano es un joven que plasma muy bien sus ideas, como evocar la fotografía de la época y reproducirla en los personajes, como si fueran imágenes vivas y actuantes, acompañados de una música excepcional.

“Es un montaje muy moderno, con las mejores técnicas de dirección y a mí me sorprendió el lenguaje escénico de este director, y aunque son jóvenes todos (los que participan en el proyecto)”, tienen el talento para sacar adelante la puesta teatral, dijo.

La obra “Tina Modotti”, de Víctor Hugo Rascón Banda, bajo la dirección de Mauricio García Lozano, se reestrenará el 12 de enero de 2007 en el teatro El Galeón, del Centro Cultural del Bosque. Nacida en Udine, Italia, el 17 de agosto de 1896, aunque de joven se fue a vivir a Estados Unidos, Tina Modotti llegó a México en 1922.

Aquí y en Europa llevó a cabo una intensa actividad pro socialista, internacionalista y antifacista. Tal actuación le llevó a ser expulsada de México en 1930 y a tomar parte de grupos de izquiera en varios países. Regresó a tierra azteca en 1939 y su expulsión fue anulada al año siguiente por el presidente Lázaro Cárdenas. Murió el 5 de enero de 1942 de un ataque cardiaco.

aestra del destacado fotógrafo mexicano Manuel Alvarez Bravo, sus imágenes se pueden clasificar como realistas, con una fuerte carga ideológica. De ellas, Modotti decía: “trato de producir no arte, sino fotografías honradas, sin trucos ni manipulaciones”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: