Mercado del Este, Museo y Espacio C se suman a ‘Foconorte’

Cinco nuevas muestras se abren en Santander, Camargo y Torrelavega”Mercado del Este, Museo y Espacio C se suman a ‘Foconorte'”
Cinco nuevas exposiciones del I Festival de Fotografía de Cantabria, ‘Foconorte’, se incorporan estos días a su apretado calendario. El Mercado del Este y el Museo de Bellas Artes en Santander, la Casa de Cultura de Torrelavega y Espacio C de Camargo son los escenarios de estas nuevas iniciativas en torno a la imagen. En los dos primeros espacios expositivos del Ayuntamiento, tal como se avanzó, se inaugurarán hoy (a las 19,15 y 20,00 horas, respectivamente) las muestras dedicadas a las series del histórico fotógrafo italiano Gabriele Basilico.

El Mercado del Este, en su segunda sala, acoge también la exposición ‘Rainbow tears’, de Abilio Lope, mientras que ‘Sueños rotos’, de Encarna Mozas se ha incorporado ya al espacio de la Casa de Cultura de Torrelavega. ‘Foconorte’, un proyecto plural en el que se han implicado 30 espacios de Cantabria con otras tantas exposiciones, pretenden «realzar la importancia de la fotografía como disciplina artística, sin dejar de lado su vertiente documental». El Ayuntamiento de Santander patrocina las exposiciones en el Centro Doctor Madrazo y Mercado del Este, e incluirá, además, la cita de enero organizada por Creática sobre la obra recuperada de Wunsch. Asimismo, se han programado muestras en salas municipales dependientes de Ayuntamientos de la región, caso de Castro Urdiales, Santoña, Noja, Arnuero, Astillero, Reinosa, Suances y San Vicente. La Consejería de Cultura ha patrocinado dos exposiciones en Torrelavega y Potes, ésta última prevista en enero. Mañana viernes, el renacido Espacio C de Camargo inaugurará ‘Acción Tricontinental’ de Elia Arce y Barthélémy Toguo. El Centro de Arte Contemporáneo que dirige Orlando Britto acogerá esta segunda entrega de su nueva etapa hasta el 17 de febrero. La exposición de la artista costarricense, residente en EEUU, Elia Arce y del artista camerunés, residente en Francia, Barthélémy Toguo, responde a un proyecto de amplio calado político que «reivindica la acción y la performance en su ámbito fotográfico como una práctica o acción artística contemporánea de relevancia». Los territorios de la «acción social, política y creativa europea africana y latinoamericana se dan cita en ‘Acción Tricontinental’ que incluye ocho photoperformances y proyecciones en vídeo de estos artistas, con el patrocinio del Ministerio de Cultura y la colaboración de la Galería Saro León de Las Palmas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: