Máxima seguridad para ópera


Ópera de Idomeneo
Idomeneo se estrenó por primera vez en 1781 una década antes de que Mozart muriera.

Escáneres como los que se utilizan en los aeropuertos serán usados para requisar a quienes asistan a una ópera de Mozart en Berlín que mostrará la cabeza cortada del Profeta Mahoma.

La seguridad ha sido aumentada por temores a una reacción musulmana contra la versión alemana de la Opera de Idomeneo.

Jesús, Buda y el dios Poseidón griego también son decapitados en la obra.

Pero la tradición islámica prohíbe las imágenes de Mahoma. Ese fue uno de los motivos de las protestas violentas alrededor del mundo cuando un periódico danés imprimió 12 caricaturas humorísticas del profeta.

La producción del director Han Neuenfels fue estrenada la obra hace tres años, con si idea incluir el polémico giro con los iconos religiosos.

La puesta en escena recibió poca atención en ese entonces, pero los disturbios causados por las caricaturas danesas contribuyeron a que la nueva presentación de la ópera generara controversia.

Crítica

En septiembre, la ópera de Berlín abandonó el show por sugerencia de la policía. Pero esta decisión generó reacciones opuestas en la capital alemana.

Mientras algunos líderes musulmanes alabaron la decisión, Kenan Kolat, que lidera la comunidad turca del país, la describió como un retroceso a la “Edad Media”.

La presidenta del gobierno alemán, Angela Merkel y el ministro del Interior Wolfgang Schaeuble, también mostraron su insatisfacción tras la cancelación.

La escena en cuestión, donde el rey de Creta presenta las cabezas cortadas, fue una protesta contra “cualquier forma de la religión organizada, o de sus fundadores”, señaló Neuenfels.

El portavoz de la policía Berhard Schodrowski dijo a la agencia de noticias Associated Press que agentes serán desplegados alrededor del lugar del teatro y que estaban listos para encarar “cualquier eventualidad”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: