La XXI edición de las Becas Alfons Roig aumenta su dotación hasta 36.000 euros

ADEMÁS DE LAS DISCIPLINAS DE PINTURA, ESCULTURA Y DIBUJO SE INCORPORAN FOTOGRAFÍA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

La XXI edición de las Becas Alfons Roig de la Diputación de Valencia presentarán un nuevo formato, ya que los premios se han reducido a dos -uno destinado a artistas que trabajen en España y otro para proyectos en el extranjero- pero han aumentado su dotación global hasta los 36.000 euros. Además, a las tradicionales disciplinas de pintura, escultura y dibujo, se incorporan los géneros de fotografía y nuevas tecnologías y se ha decido elevar la edad máxima para participar en la convocatoria de los 35 a los 40 años.

PANORAMA-ACTUAL – 20/12/2006 19:44 h.
Estas son las novedades más destacadas de los Becas Alfons Roig de Artes Plásticas y Visuales 2007-2008, que pretenden “reformular” este prestigioso certamen para adaptarlo a la actualidad y reforzar su papel de “impulso y reconocimiento a los artista noveles valencianos”, según señaló en rueda de prensa el diputado de Cultura de la corporación provincial, Vicente Ferrer.
Al acto de presentación de las bases de los premios, que aparecen publicadas este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), asistieron también la directora de la Sala Parpalló, Ana de Miguel, el director del MuVIM, Romà de la Calle, y la jefa del Servicio de Cultura, María Conesa. El “replanteamiento” de los Alfons Roig contempla la convocatoria de dos becas.
La primera de ellas dotada con 12.000 euros, se concederá a creadores que prevean desarrollar su formación en España mientras que la segunda dispondrá de una bolsa en metálico de 24.000 euros y estará dirigida a autores que opten por viajar al extranjero.
Cada una de estas ayudas tendrá por objeto la realización de un proyecto de investigación, individual o colectivo, por parte de artistas de la provincia de Valencia y en cualquiera de las disciplinas de pintura, escultura, dibujo y, a partir del próximo año, audiovisuales y técnicas digitales.

La Sala Parpalló organizará las exposiciones con los proyectos premiados, que pasarán a tener carácter bianual. De esta manera, desaparece el Premio Alfons Roig de Arte Contemporáneo, que reconocía una trayectoria, y que, según apuntó Ana de Miguel, “había perdido su sentido” después de que en 2001 la Generalitat instaurara el Premio de Artes Plásticas, que también distingue toda una carrera.

Se ha eliminado igualmente la Beca de Investigación, puesto que la Sala Parpalló va a firmar un convenio con la Facultad de Bellas Artes de Valencia para poner en marcha “una línea de investigación de arte conmporáneo que incluirá su correspondiente publicación”, avanzó.

Los interesados en participar en este certamen deberán tener entre 23 y 40 años, estar en posesión del título de licenciado en Bellas Artes o Historia del Arte y haber nacido, o residido al menos durante un año, en la provincia de Valencia. Los aspirantes pueden enviar sus solicitudes desde este miércoles y hasta el próximo 31 de enero.

Nuevo espíritu

Vicente Ferrer subrayó que con esta “nueva orientación” los veteranos galardones, que se crearon en 1981, “recuperan el espíritu la tradición de las Becas y Pensiones que la Diputación desarrolló durante el siglo XIX y principios del XX”.

Por su parte, Romà de la Calle manifestó que las transformaciones de las becas se inscriben en el “proceso de reorganización que el área de Cultura de la Diputación de Valencia está llevando a cabo en diversos organismos desde hace unos cinco años”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: