FOTOGRAFIA Y MUSICA

21/12/2006 LUIS Rodríguez García

A lo largo de este último cuatrimestre del año la ciudad se ha inundado básicamente de dos manifestaciones artísticas: la música y la fotografía. El Area Municipal de Cultura ha desplegado un arsenal de actividades en torno a estas dos disciplinas, una oferta rica y variada en su presentación y contenidos. Sobre esos dos ejes ha pivotado la oferta cultural del Ayuntamiento. El azar ha hecho que en el tiempo coincidan actividades que parecieran de acuerdo en homenajear al número 5 y múltiplos de éste. Así, la 5 edición del Festival de Piano Rafael Orozco, la X Bienal de Fotografía o la XV Muestra de Corales Cordobesas, la más longeva de nuestros ciclos musicales, y la conmemoración del 50 aniversario del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

El Festival de Piano R. Orozco se consolida como una de las apuestas musicales más atractivas del otoño en nuestra ciudad; ha sido esta edición la de mayor número de conciertos de las hasta ahora celebradas y en la que, por otra parte, hemos logrado concitar un mayor y mejor grado de cooperación; la Orquesta de Córdoba y el Gran Teatro han estado presentes por primera vez en el festival, así como el Círculo de la Amistad y la inestimable colaboración –ésta desde la primera edición– de la Fundación El Monte. No es baladí esta reseña ya que quien suscribe estima que es absolutamente necesario que la oferta cultural propicie las sinergias de entidades públicas y privadas. Qué decir de la programación del festival: excelente y con una alta respuesta del público que ha completado el aforo en casi todas las actuaciones. Una vez más agradecer al Conservatorio Superior y a su director –que lo es además del citado festival– su inestimable cooperación.

La XV Muestra de Corales Cordobesas ha llevado al recinto de la Iglesia de la Magdalena a todo el nutrido grupo de aficionados que se mueve en la ciudad en torno al canto coral. Una docena de conciertos que han contado, un año más, con la notable presencia de público y con la entrega de tantos aficionados que se agrupan en torno a nuestras corales. Como ya hicimos el año pasado hemos tenido a bien invitar a una agrupación foránea (Coro Voxalba y el Coro Madrigal, genuinos representantes del rico panorama catalán en torno a este tipo de manifestación musical).

El Año del Flamenco ha sido comentado reiteradamente en la prensa local y sus actividades han sido cuantiosas. Lo traigo a colación en este artículo a costa del recién terminado Ciclo Contrastes, que se ha desplegado en su primera parte en primavera y ha culminado en otoño, cerrándolo una actuación del inigualable músico sevillano Gualberto . En total diez conciertos para acercar, contrastar, otras expresiones musicales con el acervo del flamenco. El broche final al Año del Flamenco lo pusimos con una gala en el Gran Teatro el 19 de diciembre.

Entre tanto, y sin apearme de la oferta musical, la Orquesta de Córdoba nos ha seguido brindando su mejor hacer y quisiera destacar aquí el exitoso concierto sobre el Réquiem y la ópera Don Giovanni , ambas de Mozart , con lo que hemos dado cumplida cuenta del internacional año del afamado compositor.

Decíamos que el otro polo de referencia en estos últimos meses del año lo ha constituido la X Bienal de Fotografía. Y para celebrarla se han colgado hasta 27 exposiciones, entre la sección oficial y la sección paralela. Artistas locales, nacionales e internacionales nos traen una riquísima y plural muestra de la mejor fotografía; destacar a algunas de ellas sería injusto e inapropiado por mi parte y dejo esa labor al público y la crítica. Sí debo decir que la ciudad entera rezuma la pasión de Daguerre , hasta el punto de que se hace difícil no toparse con una muestra al deambular por nuestras calles. Nuevamente aquí hay que subrayar la tremenda cooperación, pública y privada, que ha concitado la X Bienal. Mi más merecido agradecimiento a todos los que han participado en ella y que deseo simbolizar en Afoco y en su 25 cumpleaños (nuevamente el número 5).

Sirva este repaso para alumbrar el camino que depara la lucha por la obtención de la Capitalidad Cultural. Otras actividades se han realizado en este cuatrimestre y otras muchas habrá que celebrar en los meses venideros. No debemos de caer en complacencia alguna pero tampoco sería justo caer en la tentación del radical criticismo y digo ello no tanto por la labor municipal por cuantas entidades y personas han hecho posible este amplio abanico de actividades culturales. Este último valor es del todo reseñable y nos debe albergar suficientes dosis de optimismo para continuar alentando el sueño de la Capitalidad Cultural.

* Teniente alcalde de Cultura

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: