El Recoleta abrió sus archivos al público

El flamante Centro de Documentación, Investigación y Publicaciones (Cedip) del Centro Cultural Recoleta, creado especialmente para atesorar y facilitar al público e investigadores la rica memoria cultural de la institución en sus 25 años de vida, es ya un hecho.

Con el apoyo del Banco Galicia que financió íntegramente el proyecto, en un remozado espacio de 215 m2, dividido en tres grandes ambientes, este gran archivo documental y centro de investigación, abrió sus puertas al público esta semana en el primer piso del Recoleta (Junín 1930) y funciona de lunes a viernes, de 14 a 19


Dirigido por Andrea Giunta, apoyada en un comité asesor integrado por los investigadores Néstor García Canclini y Ticio Escobar, el Cedip articula tres ámbitos interrelacionados de trabajo. Por un lado reunirá toda la documentación de las actividades multidisciplinarias producidas por el Centro Recoleta, que actualmente cuenta con el 30% de su archivo digitalizado, además de material de audio y video. Además, promoverá la reflexión, el debate y la investigación en artes plásticas mediante seminarios y conferencias.


A partir del año próximo, el Cedip publicará su propia producción intelectual a través de una revista semestral.


El centro cuenta ya con una biblioteca orientada a variadas disciplinas y suscripción a 20 publicaciones internacionales líderes en cada área (desde artes escénicas hasta fotografía y música).


Estuvieron presentes en el acto de apertura del nuevo organismo la ministra de Cultura de la Ciudad, Silvia Fajre; la directora del Centro Cultural Recoleta, Liliana Piñeiro; el director del Banco Galicia, Miguel Pando, y el gerente de Asuntos Institucionales de la entidad, Diego Videla.


Aportes privados


En la inauguración, Piñeiro agradeció el aporte privado a la cultura para la realización de una iniciativa ambiciosa que constituía, además, una asignatura pendiente de la institución.


Con una inversión inicial en infraestructura de $ 200.000, solventada íntegramente por el Galicia, el banco se comprometió, además, a aportar un canon mensual de $ 10.000 para su funcionamiento y para la actualización de su biblioteca y hemeroteca. El convenio para el mantenimiento del Cedip tiene una vigencia de cuatro años.


Por su parte, Giunta dijo que la concreción del Cedip constituye una iniciativa que “enriquecerá a los artistas, investigadores y público y promoverá a su vez a una reflexión y debate sobre la estética contemporánea a la que quiere contribuir este centro”.


El Centro Cultural Recoleta realiza más de 200 exposiciones al año y tiene un caudal de 1.200.000 visitantes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: