El festival de fotografía Fotoencuentros centrará su mirada en el mundo animal

La séptima edición se desarrollará en Murcia y Cartagena desde el 8 de enero con exposiciones y otras actividades
Por : Luis Martinez Lozano

Fotoencuentros, el festival internacional de fotografía que se desarrolla de forma simultánea en Murcia y Cartagena de mano de la Fundación Cajamurcia, celebrará entre el 8 de enero y el 18 de febrero su séptima edición con las mismas armas que lo han convertido en los últimos años, según sus organizadores, en el segundo certamen de su género en EspañaAtendiendo a su carácter temático, el festival se centrará este año en el mundo animal, del que destacados fotógrafos nacionales y extranjeros, junto a nuevos valores, mostrarán su visión. La Sección Oficial acogerá ocho exposiciones , mientras que en las galerías habrá otras seis. Además, cuatro talleres, dos concursos –con sus respectivas exposiciones–, tres conferencias-proyección, dos mesas redondas, tres publicaciones, dos videoproyecciones y un festival de cine.

Paco Salinas, director de Fotoencuentros, destacó ayer, dentro de la Sección Oficial, la muestra de Elliott Erwitt, de la mítica y exclusiva agencia Magnum, y en la Sección Galerías, de Lucien Clergue –elfaro dio recientemente detallada información acerca de esta exposición sobre Picasso–.

También destacó la muestra colectiva que se desarrollará en Cartagena, perteneciente a la Fundación Fotocolectania, y que reunirá trabajos de 22 grandes fotógrafos españoles y portugueses, entre ellos Masats, Fontcuberta, Madoz, García-Alix y García Rodero, además de un murciano, Eduardo Balanza.

El resto de fotógrafos que participarán en las exposiciones de Murcia y Cartagena son Claudia Rodríguez Borja, Cristóbal Hara, Luis Castelo, Fernando Maquieira, Lola Montserrat, Mireya Masó, Juan de Sande, Eduardo Cortils, Juan Ramón Puyol, Pedro López Esparza y Ciuco Gutiérrez.

Una de las novedades de este año es la proyección continua, en la Muralla Bizantina de Cartagena, de los vídeos de dos artistas: Mireya Masó y Alberto García-Alix. De este último se exhibirá ‘Tres vídeos tristes’, rodado recientemente en París tras una grave enfermedad.

Por su parte, los cuatro talleres se desarrollarán en el Centro Cultural Las Claras de Murcia, con una especial atención a la fotografía digital y entre las conferencias-proyección destacan las que impartirán Lucien Clergue y la comisaria Nekane Aramburu.

Fotoencuentros continuará, además, con sus concursos: ‘Los libros únicos’, que este año dobla la cuantía de sus premios para animar la participación y cuyo plazo sigue abierto, y Fotomaratón, la actividad más popular de cuantas celebra el festival y que mantiene su suculento primer premio –un viaje a la Baja California que incluye el avistamiento de ballenas–. Las personas interesadas ya pueden inscribirse a los talleres y al Fotomaratón en el Centro Cultural Las Claras o en las webs ‘www.fundacioncajamurcia.es’ y ‘www.fotoencuentros.es’.

Las actividades de esta séptima edición se completarán con tres publicaciones –el catálogo de este año; imágenes de los cinco años de Fotomaratón y la ganadora de ‘Los libros únicos 2005’– y un ciclo de cine, que se celebrará en la Filmoteca Regional.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: