El éxito de los politécnicos

José Antonio Bernal

Canal Once, la otra mirada, exposición itinerante conformada por un acervo fotográfico del artista mexicano Mario Jiménez, forma parte de la imagen de la televisora del Insituto Politécnico Nacional (Ipn).
Este trabajo obtuvo recientemente el premio Platino en el Festival Promax and BDA, en Los Angeles, California. Evento en el que se reconoce lo mejor del diseño destinado a la televisión en el mundo.
La muestra, que comienza en la Galería del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, podrá apreciarse en seis sedes diferentes.
La exposición recoge la identidad cultural


cultural de un país a través de sus rostros y entornos de la vida cotidiana, para mostrar en la unidad la diversidad y riqueza de México.
Julio Di-Bella, director de Canal Once, explicó que se recorrió el país para capturar instantes con niños, mujeres, jóvenes y ancianos. Gente ejemplar, feliz, positiva y cálida.
Canal Once, la otra mirada es un proyecto de identidad visual para ese mismo canal. Dicho proyecto ha sido desarrollado por su equipo de imagen, el cual pretende, como esquema básico, contar con una fotografía distinta para cada día del año. Cada una de ellas busca dar cuenta de una situación
particular de personajes en escena, ya sea en el ámbito rural o urbano, en el que destaca la mirada directa y afable a la cámara. “La sonrisa juega en este sentido un papel preponderante y es, en todo caso, el pretexto aglutinador”, puntualizó Di-Bella.
El trabajo para concretar esta muestra se llevó cabo recorriendo más de cuatro mil kilómetros y 183 distintas locaciones, en las que se tomaron más de dos mil fotografías de factura técnica impecable. Lo que ayudó a rescatar los diferentes rostros de México, su cultura, sus costumbres, sus diferencias y hasta sus similitudes. “Estas imágenes tuvieron un común denominador: la

la alegría”, finalizó Di-Bella.
Cabe mencionar que el día de la inauguración, ni Canal Once ni el Inba contaban con material fotográfico de esta exposición para los medios.
De agosto a enero de 2004, esta muestra se presentará en el Centro Cultural “La Tallera” de Cuernavaca, Morelos; en el “Museo de Arte Contemporáneo” en Matamoros, Tamaulipas; en el Museo “Felipe Gutiérrez” en Toluca, Estado de México, y en el Centro Cultural “El Nigromante” en San Miguel Allende, Guanajuato.
Canal Once, la otra mirada, Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes y Galería del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: