El CBA muestra la colección artística y bibliográfica de Miguel Logroño



Obras de Rafael Canogar, Antonio Saura, Juan Genovés, Luis Gordillo, Juan Manuel Ciria, Martín Chirino, Jorge Oteiza o Francisco Leiro comparten espacio en esta exposición con primeras ediciones de libros de Lorca, Gómez de la Serna, Antonio Machado, Gerardo Diego, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Alberti, Aleixandre, Cernuda, Picasso y Salvador Dalí, entre otros muchos.

Cuadros, esculturas, libros, documentos gráficos y textos del propio coleccionista han sido ordenados por el comisario José María Lafuente Llano en un intento de ‘reconstruir la memoria del arte español’ de las últimas décadas y de ofrecer al visitante un recorrido por la pasión que Miguel Logroño ha sentido desde siempre por el buen arte y la buena literatura.

La exposición, organizada en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Santander y el Ayuntamiento de la capital cántabra, fue presentada hoy por el director del Círculo de Bellas Artes, Juan Barja; por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas; por José María Lafuente y por el propio Miguel Logroño.

Nacido en Alcalá de Ebro (Zaragoza) en 1937, Miguel Logroño estudió periodismo y colaboró en su día con el diario ‘Madrid’, con la revista ‘Blanco y Negro’ y con ‘Diario 16’, periódico este último donde materializó uno de sus más conocidos proyectos artísticos, el ‘Salón de los 16’, una exposición colectiva de dieciséis artistas seleccionados por el crítico.

Logroño coordinó exposiciones en el Centro Cultural Conde Duque, en la Fundación Carlos Amberes y en el Palacio de Velázquez, y formó parte del equipo que puso en marcha el Museo Reina Sofía, de cuya biblioteca fue asesor artístico.

La exposición que esta tarde se inaugura en el CBA reproduce casi en su totalidad la que se pudo ver el año pasado en el Mercado del Este de Santander, y en ella no se pretende ‘hacer un montaje demasiado historicista porque la colección de Logroño no lo es; es la que él puede y quiere tener’, afirmó el comisario José María Lafuente.

Lafuente, mecenas y coleccionista, ha adquirido la colección de arte de Logroño, que consta de unas 800 obras, y la bibliográfica, formada por unos 7.000 ejemplares y especialmente valorada por expertos bibliófilos.

El visitante de ‘Reconocimientos’ se encontrará también con un gabinete fotográfico que da testimonio de los múltiples encuentros que mantuvo Logroño con artistas y personajes de la cultura, entre ellos con Borges, Maruja Mallo, Oteiza o Alberti, y verá asimismo la especial relación que mantuvo con Juana Mordó.

Miguel Logroño destacó en la presentación que esta exposición muestra a las claras que su colección de arte no ha sido hecha ‘con criterio de autor’, sino que se trata de algo vivo y espontáneo.

El director del Círculo subrayó la importancia de la labor de crítico que Miguel Logroño realizó en los años de la dictadura y subrayó también su facilidad para ‘separar lo importante de lo que no lo era, y el impulso que supo darle a las nuevas generaciones de artistas de los años 70 y 80’.

‘La de Logroño es una mirada crítica que se interesa tanto por el arte como por la filosofía y la poesía’, dijo Juan Barja al presentar ‘Reconocimientos’, que estará abierta hasta el próximo 28 de enero.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: