Dragones de Komodo sin papás


Dragón de Komodo
El dragón de Komodo puede vivir hasta 20 años.

Los lagartos de mayor tamaño del mundo son capaces de reproducirse sin necesidad de fecundación.

Un equipo de científicos británicos informó de dos casos en los que las hembras de dragón de Komodo se reprodujeron sin haber tenido contacto con ejemplares machos.

Las pruebas revelaron que los huevos se habían desarrollado pese a no haber sido fecundados por esperma, un proceso conocido con el nombre de partogénesis, señaló el equipo de investigadores en un artículo publicado en la revista Nature.

Uno de los reptiles, Flora, que vive en el zoológico de Chester, Inglaterra, puso ocho huevos, que se esperan que se abran cerca de Navidad.

Kevin Buley, curador del zoológico de Chester y co-autor del estudio dijo: “Flora puso los huevos a fines de mayo, y dado que el período de incubación es de entre siete y nueve meses, es posible que los lagartos nazcan en Navidad, lo cual sería una gran coincidencia”.


Vamos a estar pendientes a ver si aparece algún pastor, un mago y una estrella inusualmente brillante sobre el cielo del zoológico de Chester

Kevin Buley, investigador

“Vamos a estar pendientes a ver si aparece algún pastor, un mago y una estrella inusualmente brillante sobre el cielo del zoológico de Chester”.

Flora, quien nunca ha estado en compañía de un dragón de Komodo macho, produjo este año unos 11 huevos. Tres se malograron, lo cual le permitió a los científicos extraer el material genético necesario para las pruebas.

Éstas revelaron que los vástagos no eran copias genéticas exactas o clones de su madre, pero sí que su composición genética era un derivado.

El equipo concluyó que las crías eran el resultado de una reproducción asexual, mientras esperan que rompan el cascarón los huevos restantes.

¿Fenómeno anormal?

Otra hembra en cautiverio llamada Sungai, que vive en el zoológico de Londres, en el Reino Unido, produjo cuatro vástagos a principios de año, casi más de dos años después de su último contacto con un macho, afirmaron los científicos.


Dragón de Komodo
Nina buscaba reencontrase con su compañero, Raja.

Nuevamente, los exámentes genéticos mostraron que los dragones de Komodo bebé -que se encuentran en perfecto estado de salud y desarrollándose normalmente- fueron engendrados por partenogénesis.

Sungai también se reprodujo sexualmente, produciendo otro vástago luego de aparearse con un macho llamado Raja.

Richard Gibson, co-autor del artículo y curador del zoológico de Londres, dijo: “con anterioridad, se observó la partenogénesis en unas 70 especies de vertebrados, pero siempre fue considerada como algo inusual, incluso como un fenómeno anormal”.


Ésto sugiere que tal vez la partenogénesis es mucho más común de lo se estimaba

Richard Gibson, investigador

Se ha visto en algunas serpientes, peces, en lagartos monitor e incluso en algún pavo, afirmó Gibson.

“Pero hemos visto el fenómeno en dos casos separados de dragonas de Komodo en un mismo año, por lo tanto ésto sugiere que tal vez la partenogénesis es mucho más común de lo se estimaba”.

Y agregó: “como estos animales han estado en cautiverio durante años sin contacto con dragones machos, se reprodujeron mediante la partogénesis. Pero la habilidad de reproducirse de este modo es obviamente una capacidad ancestral”.

Gibson señaló que los largartos podrían haber desarrollado esta habilidad de reproducirse sin necesidad de la intervención de un macho cuando, por ejemplo, una dragona se quedó sola en una isla sin machos para aparearse.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: