Axel Stein y Vieri Tomaselli exponen en el MCPA

Adriana Herrera

Jueves, 21 de diciembre de 2006

La creación de un espacio dedicado exclusivamente a la exposición de fotografías es clave para la ciudad. El recientemente fundado Miami Center for the Photographic Arts, MCPA, demuestra el acierto de esta idea con una exposición que reúne la serie American Portraits, del reconocido fotógrafo Vieri Tomaselli, y la muestra Errant, de Axel Stein, director de la casa de subastas de Sotheby’s y sensitivo crítico de arte. Exponen como invitados especiales, dos jóvenes fotógrafos: Eleonora y Alejandro Stein, cuyas imágenes prueban lo que puede hacer un ojo tempranamente educado.

Tomaselli, antropólogo de formación, es autor de nueve libros de fotografía que permiten avistar la amplia travesía que inició con su lente hace cuarenta años. Las 24 fotos que expone muestran su manera de captar ”todo lo que el ser humano es capaz de hacer y poner en escena”. Toma imágenes de la gente en diferentes atuendos desempeñando múltiples oficios. Pero lo que persigue es una actitud única: el instante en que cada quien se despoja de la pose y revela su ser interno.

En la exposición hay imágenes de dos monjes zen en los que captó ”en una postura que mostraba el sendero que habían escogido para alcanzar su esencia”; pero igualmente hay fotos de otros modos de alcanzar ese despojamiento, como las que captó durante el Fantasy Feast, de Key West, donde ”todo está permitido” y cada quien hace exactamente lo que quiere.

La imagen de una mujer madura que se ha puesto un sombrero Pierrot, y ha pintado su cara de blanco, mientras alza una cerveza y mira con una enorme intensidad la lente expresa exactamente el modo en que la cámara de Tomaselli toma posesión de territorios muy íntimos del ser humano.

Una de las imágenes que más le mueven fue tomada en Washington en la antesala de un 4 de julio a un obrero en un andamio. Era un hombre lleno de cicatrices, con su sombrero tejano descuidado y captó sus manos, llenas de anillos, mientras trabajaba. En una había tatuado la palabra ”Love”, y en otra mano la frase ”It’s pain”. Esa intensidad de la realidad escueta aprendida en la escuela del fotoperiodismo se transmite en sus imágenes con dos elementos cruciales: la pasión y un profundo respeto ante los seres humanos que se atreve a fotografiar.

No importa que se trate de un hombre que se ha desnudado en el paroxismo de una feria, o de una mujer gorda que se derrite de calor en una banca de Disney. Su mirada se acerca a cada sujeto con ese tipo de ternura muy directa que produce retratar a cada ser humano reconociendo otra parte de sí mismo.

Reencontrar a Tomaselli en Miami fue determinante para Stein, quien ha tomado fotos desde adolescente, persiguiendo las composiciones de la luz, ciertos ángulos del mundo, pero sólo bajo su guía adquirió hace cinco años sus cámaras Leyca y Hasselblad y se adentró en el universo rojo del laboratorio fotográfico.

La muestra Errant, primera que realiza en una galería, expresa la actitud de su mirada: ”Así como vas caminando por el mundo, así vas tomando las fotos”. Le interesan esas fotos que cuentan algo más de lo que se ve. Fotos de lo real que se convierten en metáforas, que ”abren puertas o ventanas hacia algo indefinido, porque el espectador no sabe del todo qué es lo que está viendo”. La mezcla entre la fidelidad del lente sobre lo captado y el ángulo maestro en abrir la imagen a la interpretación es lo que se aprecia en sus 32 fotografías.

Alejandro y Eleonora Stein están en la muestra por el talento de una visión fotográfica que sin duda está relacionado con el hecho de ser hijos de Axel y de Eleonara Rafalli, quien trabajó cercanamente durante mucho tiempo con una figura legendaria como pionera de la difusión del arte contemporáneo en Venezuela: Sofía Imbert. Al hecho de haber crecido entre un ambiente sensible al arte, Alejandro Stein ha sumado su aprendizaje con el conocido profesor de fotografía Robert Friedman para lograr en sus imágenes, según Tomaselli, ”una perspectiva muy enfocada” sobre lo real. Eleonora tiene en cambio predilección por los juegos de sombras a la manera de Rodchenko.

Exposición fotográfica ‘American Portraits’ y ‘Errant’. Miami Center for the Photographic Arts. 1601 SW 1 St. Hasta el 26 de diciembre. (305) 349-9575.

Fuente:El Nuevo Herald

Retratos Americanos
Vieri Tomaselli

Si bien es cierto que la sociedad americana ofrece standards de vida relativamente altos, también es cierto que semejante comodidad tiene un precio, generalmente alto.

Cada individuo de esta sociedad reacciona a esa presión de una manera muy personal, divirtiéndose, gozando, o simplemente despegándose de la realidad, en una forma de rebeldía radical.

Esta actitud, que se repite insistentemente a todo lo largo de los Estados Unidos, constituye en verdad la esencia más íntima de los norteamericanos, llevada tal vez a extremos: revela su auténtica naturaleza, su gusto (sic), y finalmente es la manera que ellos han elegido para sacudirse de la mordaza social.

Este proyecto empezó hace unos 2 o 3 años, y no está terminado. La muestra que se está exhibiendo en estos días en el Centro para las Artes Fotográficas de Miami consiste de 24 imágenes, de las cuales 12 son las que te he enviado. La muestra completa puede verse en mi website www.american-portraits.com En mis imágenes yo no juzgo a nadie. Yo documento lo que veo, en una forma simple y descarnada. Siento mucho respeto hacia los demás y sus tomas de decisiones (todas tienen seguramente una explicación), y especialmente admiro el guáramo que cada quien tiene en la escenificación de su drama.

Este proyecto encaja en mi trayectoria de fotografía periodística. Algunos portafolios de otros trabajos los puedes ver en la sección “Artwork” de mi website vieritomaselli.com

Axel Stein
Vieri Tomaselli


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: