MARACAIBO. 10 niños de la etnia guajira participan en la actividad


Indígenas realizan taller de fotografía
El taller culminará el jueves con una exposición. Las fotos se exhibirán en una galería en internet.
El arte de captar imágenes dice presente en el Zulia a través del taller de fotografía digital Retrato familiar, que realizarán 10 niños del barrio Etnia Guajira, con la finalidad de plasmar y contar las historias de su entorno.
Por primera vez, estos niños, de ocho a 14 años, tendrán a su disposición cámaras digitales para tomar fotografías a lo que ellos quieran.
“La idea es que ellos puedan redescubrir su espacio cotidiano. Pueden tomarle fotos a sus casas, a su familia o a cualquier cosa”, explicó Rafael Lacau, miembro de la cooperativa Ancla2 de Fotografía, encargado del taller.
La actividad, que comenzó el viernes 15 de diciembre, se extenderá hasta este jueves.
Al final, cada niño tendrá la oportunidad de exponer dos fotografías en la comunidad donde viven. también exhibirán ocho fotografías de cada uno en una galería web.

“Cuando hacemos esta actividad, nosotros escogemos las fotos, pero ahora le vamos a dar la oportunidad a los niños de que digan cuál es la secuencia de su historia”, dijo Lacau.

Para Ingrid Montiel, de 11 años, esta es una nueva experiencia en su vida: “Me gusta mucho tomarle fotos a mi familia, a mis amigos y al lugar donde vivo, esto es algo nuevo que nunca había hecho y que me llama la atención”.
Proyecto
El primer proyecto de fotografía de este tipo se realizó en Gavidia, estado Mérida, en el que se recopilaron cuatro mil fotos.
En palabras de Lacau, estas actividades forman parte de un proyecto más amplio llamado Un año por Venezuela, en el que captarán imágenes de varias partes del país, con los niños como protagonistas, para hacer una gran exposición.
“Queremos visitar comunidades con espacios culturales distintos, para tener esa visión de Venezuela a través de los niños jugando con unas cámaras, que son un instrumento de memoria y es un registro muy específico, limpio y fresco por parte de ellos”.
Por su parte, Alvaro Hernández, miembro del taller aclaró que: “La idea no es mostrar los índices de miseria que hay en algunos lugares, sino dar a conocer la dignidad, la fortaleza y el deseo de superación que tienen estos niños, porque son muy inteligentes”.
Aún no está previsto cuál será la próxima comunidad en protagonizar la actividad, pero la iniciativa continúa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: