Las crisis de Oriente

Los vicios del sistema capitalista y sus repercusiones sociales son captadas por artistas de la lente
Clara Grande Paz
El Universal
La consecuencias negativas del sistema capitalista se dejan ver en distintas regiones del mundo, Japón no es la excepción y es a través de la lente de 11 artistas que se presenta un panorama de la sociedad de oriente en donde el desempleo y el desencanto parecen demostrar lo evidente: la crisis del régimen económico actual.
La exposición “Más allá de lo ordinario/extraordinario: fotografía japonesa contemporánea”, se integra por alrededor de un centenar de imágenes de pequeño, mediano y gran formato que exhiben una mirada contestataria a los cambios que ha experimentado su población en los últimos cincuenta años.
Para la curadora Michiko Kasahara, “los artistas contemporáneos se hallan ante la difícil pregunta de qué forma de expresión elegir. Estudian el presente, lo critican y tienen la voluntad de cambiarlo. Sus obras no adoptan una postura agresiva ni son estridentes militancias. No se limitan a la simple dicotomía bien/mal, amigo/enemigo, blanco/negro, hombre/mujer, heterosexual/homosexual, sino que son sutiles y delicadas, quizá de una manera tal que corren el riesgo de pasar inadvertidas, pero albergan, sin lugar a dudas, un atisbo del futuro”.
La sexualidad, la nueva concepción de familia, el consumismo, el culto al cuerpo y la apariencia física, los nuevos roles de la mujer, la relación de los individuos con su entorno, la pérdida de la individualidad y otros aspectos de la vida cotidiana, son algunos de los temas que se tratan en las fotografías desde distintas perspectivas.
El trabajo de Ishiushi Miyako, Okada Hiroko, Onodera Yuki, Sawada Tomoko, Sugiura Kunié, Tacaño Ryudai, Chin yo mi, Hishikari Shunsaku, Motoda Keizo, Yokomizo Shizuka y Yoneda Tomoko, cuya edades comprenden desde los veintiocho hasta los sesenta años de edad, ofrecen un panorama de las nuevas tendencias utilizadas en oriente con respecto a la imagen.
Más allá de lo ordinario/extraordinario: fotografía japonesa contemporánea
Centro de la Imagen
Plaza de la Ciudadela #2, Centro Histórico
Tel. 9172-4724
M a D de 11 a 18 hrs.
Entrada libre
Hasta el 25 de febrero
Cerrado del 25 de diciembre y 1 de enero

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: