La directora del Reina Sofía reconoce que el Museo no está al 100% y alega que la institución está más valorada fuera

La directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar, aseguró hoy ‘que la opinión generalizada de que el Reina Sofía va mal sólo la comparten algunos’ y añadió, que después de mantener relaciones directas con los ‘importantes’ directores de museos de todo el mundo, su sensación es que ‘el Reina Sofía está más valorado fuera que dentro’. ‘Veo que en Alemania, Inglaterra, Estados Unidos o Sudamérica se tiene una gran valoración de este Museo’, argumentó Martínez de Aguilar para quien el Reina Sofia se puede equiparar con los mejores museos del mundo.

‘En general, nos trasmiten que se ha mejorado la calidad de las exposiciones, el montaje de las mismas e incluso la señalización, pero esto no quiere decir que el Museo esté al cien por cien y que no tenga problemas’, reconoció la directora, quien alega que esta instutición pública está pasando por un momento de ‘transición’ tras las obras de ampliación y los proyectos que se incluyen en el Plan Museológico del Museo que pretende mantener un planteamiento cronológico de las obras encuadradas en los distintos movimientos artísticos y ‘atender a un compromiso con el presente’ con distintas exposiciones periódicas.

En esta misma línea, confesó que las ‘mayores angustias’ que ha vivido en estos últimos meses han sido por temas arquitectónicos y confirmó que se habían cambiado todas las cubiertas del edificio Nouvelle. ‘Tengo que hacer un reconocimiento para el Ministerio de Cultura que no ha querido entrar en dimes y diretes y en culpas sobre la cuestión de las cubiertas’ ‘No se han escatimado esfuerzos y en las partes que se necesita máxima seguridad está garantizada’.

REORGANIZACIÓN

En una comida con la prensa para presentar la reorganización de la colección y el nuevo recorrido expositivo por la segunda planta, Aguilar aseguró que espera que en el 2008 estén todos los proyectos estén terminados, aunque argumentó que no tenía una ‘barita mágica’ para garantizar la conclusión de los plazos porque todo depende de la arquitectura.

En palabras de la directora, el Museo estará marcado por la presencia de dos obras centrales de la institución: el Guernica y la escultura de Richard Serra, que se ha vuelto a construir tras su desaparición cuando se depositó en una empresa especializada en el almacenaje de obras artísticas y que antes de colocarse en la sala A1, viajará a Estados Unidos para formar parte de una retrospectiva que se dedicará al artista norteamericano.

La reorganización de las colecciones del museo presenta en la segunda planta un recorrido por el origen y desarrollo de la modernidad artística española a través de una selección deobras fundamentales desde finales del XIX hasta la guerra. La contribución de Picasso, Gris, Miró y Dalí, fue determinante en el desarrollo del cubismo y del surrealismo.

Alrededor de esos cuatro nombres tan significativos se articulan propuestas estéticas, tendencias y trayectorias que explican el arte de vanguardia español en su contexto nacional e internacional. Asimismo, la emblemática obra Guernica de Pablo Picasso y su legado constituyen el núcleo que vertebra la colección. La directora del Reina Sofía confía en que toda la reorganización de las colecciones estará terminada para el 2008 aunque matizó que ‘la arquitectura condiciona a todo el edificio’.

ADQUISICIONES


Dentro de los esfuerzos conseguidos por el Museo, Ana Martínez de Aguilar resaltó las adquisiciones realizadas durante el 2005 y 2006 ‘para reforzar los puntos fuertes, contextualizar las obras, cubrir huecos o apostar por nuevas experiencias??. Entre las obras adquiridas en pintura destacan El retrato de Dora Maar, de Pablo Picasso , uel ‘Marrón con huellas de dedos laterales’ de Tápies o el ‘Dream III’ de Pablo Palazuelo. En escultura, el Museo ha adquirido, en estos dos últimos años, piezas de Chillida, Pablo Gargallo, Antonio López, Richard Deacon o Blanca Muñoz. También esta institución ha comprado un dibujo de Salvador Dalí y dos de Giorgio Morandi y material fotográfico, vídeo y video instalaciones de artistas nacionales e internacionales.

También destacó que el Museo Reina Sofia había aumentado, este año, un 15 por ciento el número de visitantes en su sede central.

Terra Actualidad – Europa Press

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: