Begoña Zubero gana el premio Pilar Citoler

CÓRDOBA. La historia del Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, convocado por la Universidad de Córdoba y la Diputación Provincial, escribió ayer su primera gran página con la concesión de su galardón. El jurado de este certamen, que desde su nacimiento está llamado a ser uno de los más prestigiosos y mejor dotados de este ámbito cultural, se decantó por la autora bilbaína Begoña Zubero como ganadora del único premio que se concede, dotado con la suma de 15.000 euros.
«Los tapices de Kle. Serie Bauhaus» es una imagen de gran sencillez en que se muestra una estancia vacía, «higiénica y con mucha frialdad», según el comisario, Alfonso de la Torre. El sombrío despacho que se muestra en la imagen corresponde a las dependencias de la Stasi, la policía política encargada de la represión en la antigua Alemania del Este.
Nacida en Bilbao en 1962, el ser humano es el protagonista de muchas de las obras de Begoña Zubero. Sus fotografías son «silenciosas, sobrecogedoras y en ocasiones con teléfonos mudos». Posee un currículum artístico muy completo y algunas de sus obras se pueden encontrar en el Museo de Arte del País Vasco mientras otras están en colecciones privadas.
La fotografía se podrá ver con detalle en una exposición que se abrirá el 18 de enero y que llevará por título «El ojo que ves». En ella estarán además las diez obras finalistas, seleccionadas por el jurado de entre las 112 que se presentaron. Entre las escogidas hay autores como Félix Curto Recio, el colectivo AES+F, Diego Opazo Cousiño y Edward Burtynsky, entre otros. Un extracto de 25 obras de la colección de Pilar Citoler, todas de gran formato, completará la muestra.
Los organizadores del premio explicaron que se ha concebido como un galardón para premiar las obras y la trayectoria de fotógrafos profesionales. Según Alfonso de la Torre, se ha intentado siempre huir de que se presentaran autores «amateurs» y para ello se exigía que cada uno de los concursantes aportara un currículum. De los concursantes había mayoría de españoles, aunque también concursantes de Francia, Italia, Japón, Argentina o Méxito, entre otros países.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: