ARTE. DEL MINIMALISMO A LA EXUBERANCIA DEL COLOR.

La savia nueva
El joven artista panameño Francisco ‘Cisco’ Merel presenta la serie ‘Natural Landscape’ en Diablo Rosso. La visión personal del artista sobre la naturaleza combina distintas técnicas del ‘grafitti’ con la tradición plástica más elemental.
carolinap@prensa.com
A veces, llenar de colores y formas los muros abandonados de la ciudad no es suficiente. La naturaleza interior se desborda, exuberante, entonces el artista la absorbe, la depura, la transforma de raíz y se refiere a ella como “mía”.
‘Cisco’, el concepto, el personaje, se crea como una necesidad del joven artista Francisco Merel por experimentar en diferentes espacios y temas, casi siempre relacionados con la visión personal de lo que es su país, Panamá.
Participó en la 7a. Bienal de arte con una gran escultura (un diablico blanco de impresionantes proporciones), pero en los circuitos de arte joven se le reconoce por su firma sobre las paredes y los grandes formatos. La gente sabe algo de lo que es el grafitti, “pero detrás de ese tronco hay muchas otras ramas”, explica el pintor.
El arte callejero es una manera, asegura, pero Cisco se transforma continuamente entre el diseño gráfico, la plástica elemental (que es de donde todo se origina), la fotografía, la animación 2D y 3D y la producción audiovisual (Sala 25 se llama su estudio).
Cisco es un artista multimedia/multimedios. Depende de lo que le nazca, de lo que quiera decir. No se limita a un sólo recurso y utiliza lo que encuentre a su paso, como la maleza tropical, que lo envuelve todo. Que lo obsesiona hasta llevarlo sobre el lienzo, a través del acrílico, por medio de distintas texturas y técnicas en su serie Natural landscape, que presenta en el espacio/tienda/café Diablo Rosso.
Cisco/Francisco Merel es licenciado en artes plásticas, con especialidad en pintura, de Ganexa. Además de la Bienal, en los últimos años ha exhibido su trabajo en exposiciones como “Consumo, progreso o fin” en la galería La Boheme, “Puertas Panamá”, en Casa Arias y “Fusión Arte”, organizado por la Asociación panameña de artistas plásticos. También mostró trabajos en pintura en el Phage Art Show, en Atlanta, EU.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: